Un estudio reciente revela que la depresión puede disminuir significativamente las probabilidades de supervivencia en mujeres con cáncer de mama. Las mujeres que padecen tanto cáncer de mama como depresión tienen más de tres veces más riesgo de muerte en comparación con aquellas que solo tienen cáncer de mama, indicaron los investigadores.
En contraste, las pacientes con cáncer de mama sin depresión tienen solo un 45% más de riesgo de muerte que las mujeres sin la enfermedad. Según Jagdish Khubchandani, profesor de ciencias de la salud pública en la Universidad Estatal de Nuevo México y principal autor del estudio, la combinación de cáncer y depresión incrementa enormemente el riesgo de mortalidad y causa una pérdida significativa de años de vida.
El estudio, que incluyó a más de 4,700 mujeres mayores de 45 años, encontró que alrededor del 5% tenía cáncer de mama y casi el 13% sufría de depresión. Las participantes fueron seguidas durante unos ocho años. Khubchandani señaló que muchas mujeres con cáncer de mama no reciben la atención necesaria para problemas de salud mental como la depresión, a pesar de que una gran proporción de ellas enfrenta estos desafíos.
Los hallazgos también indicaron que ciertos grupos, como mujeres con bajos ingresos, niveles educativos bajos, minorías raciales y étnicas, y personas con otras enfermedades crónicas, tienen mayor propensión a sufrir de ambas afecciones. El estudio, publicado en la revista Brain Sciences, subraya la necesidad de proporcionar apoyo en salud mental a las mujeres con cáncer de mama como parte de su tratamiento integral