Este paso es el que seguiría en el juicio legal de la empresa, luego que la etapa de conciliación terminó el pasado domingo 4 de agosto.
Altos Hornos de México llega este lunes acéfala, sin dirección y su lugar deberá ser ocupado por quien sea nombrado como Síndico en el juicio de Concurso Mercantil y que el pasado 4 de agosto venció el plazo de la etapa de conciliación que, al no haber un acuerdo entre las partes, el siguiente paso de la Ley de Concurso Mercantil, es la declaración de quiebra de la empresa.
Hasta el momento, la Jueza Ruth Huerta García, ni el Conciliador, Víctor Manuel Aguilera, se han pronunciado sobre alguna determinación del proceso 19/2023 del Concurso Mercantil de AHMSA.
Preparados. Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático, sostuvo que el contrato colectivo de trabajo deberá prevalecer como base para los finiquitos o negociación de los mismos, porque se va a hacer la defensa de los sindicalizados para obtener la mejor cantidad. Refirió que en la reunión que hubo con representantes de la Secretaría del Trabajo Federal, el viernes pasado, ellos dijeron que si había un contrato colectivo, debían tomarlo en cuenta en las liquidaciones por quiebra.
"Estamos en lo mismo, que queremos sacar lo mejor para los trabajadores, que hay gente interesada en la empresa y ojalá lleguen pronto y sentarnos a platicar con ellos para sacar lo mejor para los trabajadores sindicalizados", subrayó.
Leija destacó que si inversionistas quieren la empresa AHMSA para trabajar, deben tener la voluntad para ofrecer a los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, su finiquito conforme a lo justo de sus años laborados.
Aclaró que tanto el contrato colectivo como la dirigencia que él encabeza del Sindicato Nacional Democrático están legalizados y reconocidos ante el Juzgado Segundo en Materia Mercantil y son los que van a estar en esas pláticas para lograr lo mejor a los obreros.
Reconoció que existe mucha preocupación como trabajadores sobre la situación a la que ha llegado la acerera, pero están preparados para lo que viene con la quiebra, pero también con el interés de empresarios para adquirirla y ponerla a trabajar nuevamente.
Unidad. Obreros de Altos Hornos de México llegan al término del plazo del Concurso Mercantil con situaciones encontradas, algunos divididos, desinformados o desanimados, otros grupos interesados en informarse y saber qué finiquito les tocará y dispuestos a hacer acciones legales y de protesta si la indemnización no les favorece, ante la realidad de la inminente quiebra de la empresa y la premisa de que su liquidación será menor a lo que esperaban por los años de antigüedad y prestaciones de su contrato colectivo.
Para Jesús Marines, del departamento de Laminadora en Caliente, los obreros están unidos en espera de lo que sea determinado por el Juzgado Segundo y hacer la defensa de sus derechos laborales, independientemente de cualquier conflicto o preferencia de líderes sindicales, porque hoy lo que los une es velar porque sus derechos como trabajadores sean respetados y se logre una indemnización o finiquito acorde a su salario y prestaciones.
"Llegamos unidos, porque los trabajadores que peleaban por su cuenta, saben que es mejor estar unidos y ya el comité habló con los trabajadores, puede haber algunos que quieran confundir y sacar ventaja, pero hay más de 100 trabajadores que estamos orientándonos en nuestros derechos, indemnizaciones y demás, para cuando sea necesario, pues ahora no podemos adelantar nada, puesto que aún no se da la declaración de quiebra", manifestó el trabajador.
Hizo la invitación a los obreros a que acudan a las 16:00 horas a la sede sindical de la 147, donde se están reuniendo todos los días para saber sobre lo que sigue en el proceso del Concurso Mercantil.
A su vez, Armando Rentería Hernández, trabajador con 38 años de antigüedad, en la planta Uno, comentó que tanto empleados de confianza como sindicalizados observan que no hay más que hacer, sino esperar a que las autoridades judiciales den la estocada de la quiebra de la empresa y vendan la unidad para que les paguen y se defina la incertidumbre en la que están.
Dijo que muchos no quisieron escuchar a tiempo para realizar algunos trámites que podían hacer en su beneficio, como la pensión parcial y que muchos la consiguieron,
al contrario, prefirieron dividirse y hacer manifestaciones.
Lo que les queda es esperar, dijo.
Muertes. La muerte de, al menos, 12 de sus compañeros en el año y medio que AHMSA está sin producir, abona al sentimiento de impotencia y decepción, porque fallecieron esperando recibir la recompensa de tantos años laborados y disfrutarlo con su familia.
Leija precisó que él llevó una lista al Conciliador de 11 trabajadores, con todos sus datos de ficha y más, que con el fallecido el fin de semana, son 12, que murieron en ese lapso por complicación de enfermedades crónicas que posiblemente se agravaron más por la presión y estrés de la desesperación de no tener su ingreso para su familia.
Destacó que la condición emocional negativa que AHMSA ha dejado en muchos de los compañeros sí afecta la salud. Una de dichas defunciones, fue por atentar contra su vida ante la desesperación de la situación económica por efecto de AHMSA.
Otras consecuencias han vivido los trabajadores de la empresa al perder la fuente laboral, ya que también muchas familias se divorciaron, otros se dividieron por tener que ir a laborar a Estados Unidos u otros estados.
El Juzgado Segundo en Materia de Concursos Mercantiles no ha emitido ninguna información, hasta el momento, sobre el plazo vencido.