Cierran locales comerciales en Walmart, Soriana y Súper Gutiérrez por bajas ventas y notoria ausencia de clientes.
La falta de circulante en la ciudad derivado del “estrés de verano”, comienza a impactar fuertemente en los llamados emprendedores y sus comercios, principalmente quienes decidieron rentar a particulares
Locales vacíos. “La gente está gastada por graduaciones, vacaciones y con el regreso a clases, lo que disminuye el flujo económico y afecta a todos, principalmente a quienes rentan un local comercial”, considera Héctor Rodríguez, presidente de CANACO-Piedras Negras. Rodríguez asegura que se están conjugando varios factores para el cierre masivo, entre ellos, que no ayuda la baja de clientes en estos grandes Centros Comerciales de la localidad.
Además, los gastos que se generan en las escuelas por el regreso a clases en agosto, conocido como el "estrés de verano".
Otro factor son las rentas altas de estos espacios.
“Es complicado porque están iniciando sus negocios con mucha inversión, por la renta, compra de mercancías o insumos para elaborarlas, sin siquiera haber vendido un solo producto. Un recorrido por tres Centros Comerciales de la localidad constató el cierre de 11 de 50 módulos o espacios dentro de las tiendas para ventas, tanto en Walmart, Soriana y Súper Gutiérrez Plaza.
La tendencia es que habrá más emprendedores que decidirán cerrar por la falta de ventas.
Muchos se endeudaron con créditos con bancos, que promueve el Municipio, pero que a final de cuentas tienen que pagar el monto total y moratorias.
Doña Rosario Ortiz tenía un local amplio bien ubicado en Soriana, donde vendía zapatos para hombres y mujeres, camisas y pantalones de calidad, pero sus ventas cayeron estrepitosamente.
“Me cobran 8 mil pesos mensuales y ahora mismo no sale ni para pagarles esa cantidad. Definitivamente, esto ya no es negocio”, dice triste.
A un lado dejó de operar un módulo de Izzi, donde los usuarios de internet y televisión por cable acudían a realizar sus pagos mensuales.
En Walmart la situación es más complicada, con 5 negocios cerrados por bajas ventas, la mayoría con artículos para regalos, zapaterías y librería. En Gutiérrez acude más gente, pero no llegan a los módulos de venta que están muy retirados de la entrada y salida.