Cuando Barbie aprendió lo que era un ginecólogo, también lo hicieron muchas otras personas, dice estudio

 Cuando abandona Barbie Land para trasladarse al mundo real, Barbie debe seguir su rutina de cuidado de la salud, lo que incluye una visita a su ginecólogo.

Un estudio reciente, publicado en la revista JAMA Network Open el jueves, ha revelado que el final de la popular película "Barbie" de 2023 ha influido en el interés por términos relacionados con la ginecología en las búsquedas en internet. Tras el estreno de la película, se observó un aumento del 51% en las búsquedas de "ginecólogo" y "ginecología" en la semana siguiente. Además, las búsquedas sobre "definición de ginecólogo" y temas relacionados, como "¿Qué hace un ginecólogo?", crecieron un 154% en comparación con la semana anterior.

Referencias en la cultura popular pueden afectar los comportamientos de salud del público, como cuando Katie Couric transmitió su colonoscopia en 2000, lo que llevó a un aumento del 21% en las colonoscopias, o cuando Angelina Jolie publicó un artículo sobre su mastectomía, resultando en un aumento del 64% en pruebas genéticas. Estos precedentes inspiraron a los investigadores a analizar cómo la película "Barbie" impactó el interés en la salud reproductiva.

Eva Sénéchal, autora principal del estudio y estudiante de posgrado en la Universidad McGill, explicó que al tratar temas de salud en películas y medios cotidianos, se puede reducir la percepción de intimidación y aumentar la conciencia sobre temas que afectan a las mujeres. Sin embargo, el estudio no mostró un aumento significativo en las búsquedas de "cita con el ginecólogo", y no se puede confirmar si el interés en línea se traducirá en un incremento real en la atención ginecológica.

Los datos del estudio provienen de búsquedas en motores de búsqueda públicos, por lo que no se conocen detalles demográficos sobre los usuarios. Sénéchal sugiere que la curiosidad generada por la película podría motivar a las personas a informarse más sobre la salud reproductiva, incluso si no necesitan atención médica inmediata.

La Dra. Nitu Bajekal, ginecóloga en Londres, no ha notado un aumento en las consultas ginecológicas post-estreno, pero reconoció que la película ha generado mucha conversación. Ella considera que una representación positiva de la atención ginecológica en la cultura popular puede ayudar a normalizar la conversación y reducir el estigma asociado.

Kate Connors, del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, ve el impacto de la película como positivo, ya que ayuda a aumentar la conciencia sobre la importancia de la atención ginecológica y a facilitar la discusión sobre este tema.

Greta Gerwig, directora de "Barbie", comentó en una entrevista que la escena final de la película buscaba dar a las niñas la sensación de que "Barbie también lo hace", y alentó a abordar temas de salud con confianza. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que la primera visita al ginecólogo se realice entre los 13 y 15 años, y que la prueba de Papanicolaou comience a los 21 años.

La Dra. Heather Irobunda, ginecobstetra en Nueva York, sugirió que las personas que se sienten nerviosas pueden usar la primera cita para familiarizarse con el proceso, y aunque no ha visto un aumento en las consultas, espera que la película inspire a más personas a revisar su salud reproductiva.

ver en sitio completo: Cuando Barbie aprendió lo que era un ginecólogo, también lo hicieron muchas otras personas, dice estudio