AGENCIAS / EL TIEMPO
PACHUCA, Hidalgo.- Vecinos del popular barrio del Arbolito, de Pachuca, consumaron la tradicional quema del Judas, que esta ocasión fue personificada por un muñeco de cartón con la figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fue alrededor del mediodía de este sábado que decenas de personas se congregaron en la calle de acceso al barrio, donde, con humor, afirmaron que “le vamos a hacer un favor al mundo”, en referencia a la quema del muñeco ataviado con cabello amarillo.
Al final de la quema, lo único que “sobrevivió” del personaje de cartón, fue la cabeza con la que uno de los vecinos posó gustoso.
A ver si así se le acomodan las ideas al güero, sino la vamos a tener que llevar al muro y ponerla en una lanza para que vea que con los mexicanos no se debe meter”.
Cesar Alarcón, organizador de la quema, señaló que con esta edición suman 40 años que se ha llevado a cabo la quema del Judas.
Este año la gente quiso que la figura a quemar fuera de Trump, por todos estos conflictos que está creando, pero sobre todo porque mucha gente tiene familiares en Estados Unidos que la están pasando mal por este personaje, por eso que mejor que desquitar un poquito de ese coraje de manera divertida”.
Señaló que en total fueron quemados cinco muñecos de cartón, los cuales se incendiaron con cohetes. Además, se colocaron latas de alimentos a las figuras. También se obsequiaron juguetes a los niños asistentes.