Estafan a estudiante con beca del Bienestar

Primero le robaron prácticamente todo el dinero que tenía en su tarjeta, luego enfrentó burocracia para levantar el reporte.

A sus 18 años, la estudiante Mariana ha vivido unos meses de auténtica pesadilla con su beca del Bienestar.

Primero le robaron prácticamente todo el dinero que tenía en su tarjeta, luego enfrentó burocracia para levantar el reporte y finalmente le pidieron más de mil 200 pesos para supuestamente reponer el plástico y recuperar el monto saqueado.

Mariana estudiaba en la Preparatoria Numero 5, en la Ciudad de México, por lo que recibía una beca de Bienestar de mil 600 pesos bimestrales.

Durante los dos primeros años recibió la beca mediante una aplicación. Pero el último ciclo escolar (2023-2024) cambiaron el sistema a una tarjeta física.

"Nos pusieron una carpa en un deportivo de Xochimilco, ahí las personas del Banco del Bienestar le dijeron a los papás que se quedaran en la parte de atrás, que nosotros solos teníamos que hacer el trámite", contó.

"La tarjeta venía con un NIP y nos dijeron que no lo cambiáramos, que porque se nos podía olvidar, entonces muchos no cambiamos el NIP porque pensamos que así se debía hacer".

La joven sólo sacó dinero de la tarjeta en tres ocasiones. La última vez que usó el plástico fue en marzo pasado.

La entonces estudiante de tercer año de prepa dejó en la cuenta 3 mil 960 pesos y ahí comenzaron sus problemas.

El 16 de junio, al checar su estado de cuenta en la página del Banco, se percató que le habían robado 3 mil 930.74 pesos.

"Nada más me dejaron 30 pesos y centavos. Decía la App que lo había sacado el 2 de mayo de 2024 en un Banamex, no decía (cuál), sólo venía un código de identificación", platicó.

La joven llamó al Banco del Bienestar para denunciar el caso y ahí surgió otro problema, pues en la institución la empezaron a traer de un lado para otro. Vía telefónica, le dieron un número de folio y le pidieron que fuera a una sucursal, sin especificarle cuál, con una credencial de la escuela.

Fue a la sucursal más cercana a su domicilio, en Taxqueña, donde le pidieron copias del contrato de la tarjeta y del plástico. Al regresar a ese banco le dijeron que debía ir a la sucursal más cercana a su escuela, por lo que el 21 de junio se desplazó a una ubicada por el Estadio Azteca.

"Me pidieron que les diera por escrito lo ocurrido, ellos mismos escanearon mi contrato, credencial y tarjeta, les conté lo que pasó y me dijeron: 'es mucho dinero ¿no te diste cuenta?'", apuntó.

"Ya les conté que yo no estaba al pendiente de la aplicación. Me avisaron que de 90 a 180 días me iba a avisar en qué quedó la investigación y que, si era a mi favor, se me iba a devolver todo mi dinero, pero que, si no era a mi favor, iba a tener que pagar alrededor de 200 pesos por la investigación.

ver en sitio completo: Estafan a estudiante con beca del Bienestar