TOKIO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, señaló hoy que el gobierno de Tokio está totalmente preparado para cualquier contingencia en la península coreana, mientras el régimen de Pyongyang realizaba un desfile militar.
Kishida habló ante los periodistas este sábado en Hiroshima, mientras Corea del Norte celebraba el 105 aniversario del nacimiento del fundador Kim Il Sung, en un desfile en el cual mostró lo que podría ser un renovado misil balístico intercontinental (ICBM) .
El canciller japonés señaló que se esperan más eventos en Corea del Norte a finales de abril, y advirtió que "existe la posibilidad de que el país pueda tomarmedidas en esas ocasiones".
Corea del Norte tiene otra gran fiesta militar el próximo 25 de abril, cuando su ejército celebra su aniversario.
Kishida afirmó que Japón necesita "estar plenamente preparado para tomar varias medidas", reportó el canal japonés de noticias NHK.
El gobierno de Japón ha coordinado con representantes de decenas de miles de residentes japoneses en Corea del Sur sus planes de contingencia.
Kishida dice que el gobierno está trabajando con una asociación de ciudadanos japoneses en Corea del Sur para mantener a los viajeros actualizados y garantizar su regreso seguro en caso de una emergencia.
Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza, indicó Kishida, quien reiteró que existe la posibilidad de que el régimen de Pyongyang tome algún tipo de acción en los úlitmos días de este mes.
Este sábado, Pyongyang suma lo que podría ser un misil balístico intercontinental a su demostración de fuerza del Día del Sol.
El proyectil se ha podido ver a través de las imágenes retransmitidas por la cadena estatal de televisión, y el Ejército de Corea del Sur ha considerado que podría tratarse de un misil con alcance intercontinental, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Poco antes, durante al gran desfile, las autoridades norcoreanas han presentadoun misil balístico para submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) por primera vez en público.
El gobierno de Corea del Norte realizó a finales de marzo un ensayo con un motor de un misil balístico, la tercera que realiza con una tecnología similar.
Fuentes del Pentágono de Estados Unidos señalaron que esta tecnología podría ser utilizada para un posible lanzamiento de un misil balístico intercontinental, aunque no estaba claro si necesitaría algún ajuste para llevarlo a cabo.
La celebración, también conocida como Día del Sol, ha estado durante los últimos días en el punto de mira de los gobiernos de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que temen que aproveche el homenaje al líder supremo para lanzar un nuevo misil balístico o realice un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto.
La tensión ya existente en la región ha aumentado desde que el pasado mes de septiembre Pyongyang confirmó haber realizado su quinta prueba nuclear "para evaluar el poder de una ojiva nuclear recién desarrollada".
Corea del Sur señaló entonces que podría tratarse de la más potente hasta la fecha, con un alcance probable de diez kilotones.
El portaaviones estadunidense Carl Vinson, rodeado de una flota de buques de guerra, fue enviado hacia la península coreana antes de las fiestas de este fin de semana en Pyongyang.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas de Corea del Norte amenazó el viernes lanzar un ataque preventivo contra las bases militares estadunidenses en Japón y Corea del Sur, así como la residencia presidencial en Seúl en caso de una agresión estadunidense.