La IA es una rama de la tecnología e informática que se enfoca en la creación de sistemas y máquinas capaces de realizar tareas que normalmente necesitan de inteligencia humana.
Actualmente, la IA tiene aplicaciones en numerosos campos, incluyendo la educación, el transporte, la industria, el entretenimiento y muchos más. Sin embargo, también plantea desafíos y preocupaciones éticas, como el impacto en el empleo, la privacidad y la seguridad, que deberían abordarse de manera cuidadosa.
De acuerdo con un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la décima edición del evento organizado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, se analizaron los retos y desafíos que tenemos los humanos para enfrentar la inteligencia artificial a partir de las humanidades.
¿Cuáles son los riesgos de la IA según la UNAM?
La IA ya transformó numerosos aspectos de nuestras vidas, desde la medicina hasta la industria automotriz. Sin embargo, también conlleva riesgos significativos que merecen gran consideración.
El experto, Ernesto Priani Saisó, profesor del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, en Educatic 2024, profundizó sobre las consideraciones de la tecnología y cómo esta nos transforma.
“Nuestro reto como humanos no es enfrentar a la IA ni que seamos superados por ella, sino la posibilidad de conocer, construir y preguntarnos por aquello que queremos que sea la representación de nosotros mismos”, dijo el filósofo durante el evento.
Subrayó que la cantidad y calidad de información que se difunde puede diversificarse. Así como pensar en cómo digitalizamos nuestra cultura.
La mejora de las bases de datos y el desarrollo de nuevas formas de representar el conocimiento, también son algunos de los desafíos de la inteligencia artificial. Todo esto, desde la perspectiva de las humanidades.
Priani Saisó explicó que la tecnología nos cambia y nos hace diferentes a cómo éramos antes. Según este profesionista, los humanistas digitales de ahora tienen una mayor comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo nos afecta.
“En esta transformación, más que analizar a las máquinas, se debe reflexionar sobre lo humano”, agrega el profesor.
Otros principales riesgos identificados
- Desempleo y desigualdad económica
- Privacidad y seguridad
- Sesgo y discriminación
- Dependencia tecnológica
- Amenazas existenciales
Priani Saisó afirmó que las tecnologías digitales influyen en nuestras creencias, nuestra imagen, nuestras interacciones con el entorno y nuestras expectativas y temores respecto al futuro.
La UNAM enfatizó que, aunque la IA ofrece grandes beneficios, es importante hablar de los riesgos con políticas bien informadas y regulaciones eficaces.
La discusión sobre los riesgos de la IA está lejos de terminar, pero con orientación de instituciones académicas y profesionales, es posible atravesar estos desafíos, y con ello, construir un mundo moderno donde la tecnología le funcione a todos.