La acción de los cantantes llevó a la cancelación de un festival de música el año pasado
La banda británica The 1975 fue demandada después de que el beso de Matty Healy a un compañero de su grupo en una protesta en el escenario llevara a la cancelación de un festival de música el año pasado en Malasia.
Healy pronunció groserías al criticar la postura de Malasia contra la homosexualidad antes de besar al bajista Ross MacDonald durante la actuación de la banda en el Festival Good Vibes en Kuala Lumpur en el que eran artistas principales. La homosexualidad es un delito en Malasia, castigado con hasta 20 años de prisión y azotes.
La demanda del organizador del festival, Future Sound Asia, pide 1,9 millones de libras esterlinas (2,5 millones de dólares) por incumplimiento de contrato y pérdidas. Presentó la demanda el 23 de julio contra The 1975 Productions LLP y los cuatro miembros de la banda en el Tribunal Superior de Londres, dijo el jueves el abogado David Dinesh Mathew.
El gobierno criticó la conducta de Healy, incluyó a la banda en la lista negra del país y canceló el festival de tres días. Algunos miembros de la comunidad LGBTQ+ también criticaron a la banda, diciendo que Healy había afectado el trabajo de activistas que presionaban por un cambio y había puesto en peligro a la comunidad.
En su demanda, FSA dijo que la banda se presentó previamente en el festival en 2016 y se le había recordado que las reglas de actuación incluían no decir palabrotas, fumar, beber alcohol, hablar de política y religión, o acciones indecentes como besarse.
Las autoridades malasias inicialmente se negaron a permitir que la banda tocara en medio de informes sobre la adicción a las drogas de Healy y su posterior recuperación, pero cedieron después de que la banda prometió que Healy se adheriría a todas las pautas y regulaciones, dijo la FSA.
La tarifa de la banda por su show de una hora fue de 350 mil dólares, de los cuales se pagó la mayor parte, pero su conducta fue una “violación clara y deliberada” de su contrato, dijo la FSA.
Representantes de The 1975 no respondieron de momento a las solicitudes de comentarios sobre la demanda.
La demanda se produjo después de que fracasaran los intentos de reclamar una compensación a la banda el año pasado. Mathew dijo que se espera que los acusados presenten su defensa en septiembre.
La banda canceló conciertos en Taiwán e Indonesia el año pasado después del fiasco en la capital de Malasia.