Los Centros de Salud están cubiertos con personal médico y de enfermería bajo la supervisión de la Jurisdicción Sanitaria número siete. A principios de esta semana, se llevó a cabo un curso de inducción para el nuevo personal que se integrará a estas unidades médicas.
La jefa jurisdiccional, Rocío Quiroz Flores, informó que en total son 23 centros de atención médica ubicados en comunidades rurales de Francisco I. Madero, San Pedro y parte de Sierra Mojada.
El curso de inducción se realizó de lunes a miércoles de esta semana en la Infoteca Municipal de Francisco I. Madero, y participaron 26 médicos y 44 enfermeras pasantes, quienes realizarán su servicio social durante un periodo de 6 meses a un año, dependiendo de su institución educativa.
Quiroz Flores explicó que la asignación del personal a las unidades médicas se hace de acuerdo al promedio académico; aquellos con mayor rango serán asignados a áreas más cercanas a la ciudad, mientras que los de menor rango irán a comunidades más alejadas como Hércules, La Esmeralda y la cabecera municipal de Sierra Mojada.
En cuanto a los Centros de Salud en Madero y San Pedro, se encuentran en ejidos como Esmeralda, Chula Vista, Charcos de Risa, San Lorenzo, Mayrán, Nueva Victoria, La Rosita, Luchana, Lequeitio, San José de la Niña, Begonia, San Marcos, Sofía de Arriba, Albia, Batopilas, entre otros.
Quiroz Flores mencionó que las instalaciones están equipadas para hospedar a los médicos y enfermeras. Aunque algunos edificios fueron rehabilitados, en ciertos lugares los comisariados ejidales o familias locales ofrecen alojamiento.
"Nosotros nos encargamos de trasladarlos y coordinarnos con los comisariados ejidales, ya que desde que están con nosotros, es nuestra responsabilidad velar por su seguridad. No hemos tenido problemas de inseguridad y mantenemos comunicación constante a través de un chat las 24 horas", declaró.