Con esas actas, la oposición defendió días atrás haber ganado las elecciones frente a lo proclamado por el Consejo Nacional Electoral a favor de Maduro.
Una revisión realizada por The Associated Press a las actas electorales de Venezuela, que fueron liberadas al público por la oposición, muestra que el candidato opositor Edmundo González obtuvo significativamente más votos que los atribuidos al presidente Nicolás Maduro por la autoridad electoral al declararlo ganador de las elecciones, lo que arroja serias dudas sobre su triunfo.
El viernes, cinco días después de la votación, el equipo de campaña del opositor publicó la información sobre el conteo de votos que tenía en su poder y que pone en duda los resultados anunciados tras la jornada electoral.
Con esas actas, la oposición defendió días atrás haber ganado las elecciones frente a lo proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor de Maduro.
La AP procesó casi 24 mil imágenes de actas electorales, las cuales representaban los resultados del 79% de las máquinas de votación. Cada hoja contenía conteos de votos cifrados en códigos QR, que la AP decodificó mediante un programa y los analizó, lo que resultó en cómputos de 10,26 millones de sufragios.
Según los cálculos, González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el gobierno dice que obtuvo Maduro. Los cómputos también muestran que Maduro recibió 3,13 millones de sufragios de las actas electorales dadas a conocer.
En cambio, resultados actualizados publicados el viernes por el CNE señalaban que, con base en el conteo del 96,87% de las actas, Maduro tenía 6,4 millones de votos y González 5,3 millones.
La AP no pudo verificar en forma independiente la autenticidad de las 24.532 actas de escrutinio proporcionadas por la oposición. La agencia noticiosa extrajo datos exitosamente del 96% de las actas liberadas. La calidad del restante 4% de las imágenes era demasiado deficiente para poderlas analizar.
Desde el miércoles, la oposición decía tener en su mano al menos el 84% de las actas de votación emitidas por las mesas el domingo, en momentos en que las autoridades venezolanas y Maduro fueron blanco de críticas por la falta de transparencia en los resultados.
Varios países de la región, entre ellos Estados Unidos, Argentina y también naciones aliadas de Venezuela como Colombia, Brasil y México, instaron al gobierno a publicar las actas de votación, sin que eso se haya cumplido oficialmente hasta ahora. La página web del CNE seguía caída cinco días después de las elecciones.
Por su parte, la oposición divulgó inicialmente copias de las actas escaneadas a través de un link. Pero el viernes, tras varios días de ataques de Maduro y de personas cercanas a su gobierno contra González y contra la líder opositora María Corina Machado, dio acceso público a las bases de datos directamente.