Dávila reconoció diversos factores de riesgo.
El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, expuso que ante la posible quiebra de la empresa Altos Hornos de México, que se podría dar a conocer el próximo domingo 4 de agosto, todo indica que la declaratoria definitiva será la quiebra, sin duda, sería un tema difícil para los trabajadores, los ciudadanos y el municipio en general, sin dejar de lado a la economía a nivel nacional, pues esta era una empresa que generaba una fuente importante de empleo y de producción de un material básico y fundamental en el desarrollo de un país, como lo es el acero.
Aceptó que definitivamente la posibilidad de una quiebra son malas noticias, pero no se tiene duda en que se han incluido a los obreros en diversas reuniones en las que se han llegado a acuerdos y hasta el momento la ciudad ha mantenido la calma, por lo que se espera que la situación se siga manteniendo así, de lo contrario el municipio tendría que reaccionar en coordinación con el Estado y la federación en cuanto a seguridad.
Intentos. El edil mencionó que el ayuntamiento ha intentado llegar hasta la federación para conseguir recursos extraordinarios a través de la cámara de diputados, pues él personalmente ha acudido a diversas instancias en donde se pueden tomar este tipo de decisiones, pero tras estos esfuerzos la respuesta siempre ha sido totalmente nula “si no se nos apoyó en su momento, ahora con la posible quiebra de la empresa yo veo muy difícil recibir el apoyo que siempre se le ha solicitado a la federación, pero ojalá y aún estemos a tiempo de conseguirlo, de lo contrario habrá consecuencias negativas”, reiteró.
Necesidad. Destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su momento expuso que se buscaría la manera de apoyar a la situación de AHMSA “en teoría, pueden decir muchas cosas, pero todo se debe demostrar con prácticas y hechos, hasta el momento no ha habido ninguna solución más que el inminente tema de la quiebra”, agregó.
Postura. Dávila reconoció que en la ciudad hay un déficit aproximado de un 15 por ciento en la cuestión económica, esto asociado con la situación de esta empresa y se han perdido cerca de 8 mil empleos en general y se han recuperado en un 50 por ciento, pero en la cuestión social si hay estabilidad y cierta tranquilidad, pues los índices de delitos son estables o incluso a la baja. “Monclova sigue avanzando a pesar de esto, si nos fue bien en esta administración como municipio, no quiero imaginar el éxito que hubiéramos logrado si nos hubiera tocado la época de vacas gordas, cuando estaba Pemex, cuando AHMSA estaba bien, cuando había economía dinámica e inversiones por todos lados, todo hubiera sido diferente, pero no nos fue tan mal”, señaló.