Altos Hornos de México era la única fabricante de productos especializados y proveedor mexicano de placa en hoja, hojalata y lámina cromada, así como exclusivo fabricante de planos de acero.
En el reporte del cuarto trimestre de 2022 de Altos Hornos de México (AHMSA), a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la debacle de la acerera parecía darse como un hecho, en base a los estados financieros, donde la compañía presentó una pérdida neta consolidada y sus pasivos circulantes excedían sus activos circulantes, y al 31 de diciembre de 2022 presentó déficit en su capital contable que, de acuerdo a la Ley de Sociedades Mercantiles podría ser causa de disolución de la entidad a solicitud de algún tercero interesado.
"Estos hechos indican la existencia de una incertidumbre material que genera dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha", se expone en dicho reporte de la BMV, y no solo eso, sino que advertía, "el público inversionista debe considerar, analizar y evaluar cuidadosamente toda información contenida en este reporte y en especial, los factores de riesgo que se mencionan en esta sección. Los riesgos que se describen no son los únicos a que se enfrentan, hay otros que la compañía considera de poca importancia".
Análisis. En una retrospectiva, AHMSA, dedicada a la producción y venta de aceros planos y perfiles estructurales, de las principales en México y América Latina, llegaba a su fin y el próximo 4 de agosto, pudiera oficializarse por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, al vencer el plazo de la etapa de conciliación para que la Jueza Ruth Huerta García determine si hubo alguna negociación con nuevos inversionistas o se declara en quiebra.
Altos Hornos de México producía 5.5 millones de toneladas de acero anuales, todavía en el 2019, con información de la entidad financiera, pero en 2023, la empresa dejó de operar debido a la suspensión de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desde diciembre de 2022, los trabajadores de las siderúrgicas Uno y Dos de AHMSA ya no recibieron pago de sus semanas, adicional al ahorro vencido y otras prestaciones.
En suma, 7 mil 500 trabajadores de AHMSA estaban a la deriva y comenzaron a subemplearse en trabajos informales o empresas, muchos emigraron a Estados Unidos o a otros estados, parte de los sindicalizados tomaron los accesos de las plantas y mantienen un plantón permanente para evitar el saqueo de los bienes que existen en el interior, pues es parte de los activos que, en determinado momento, pueden venderse para pagarles.
Los mismos grupos de trabajadores que custodian las entradas, llevan a cabo el boteo diario en las calles de Monclova para ayudarse a mantener el movimiento, ya que no tienen ningún ingreso por la empresa.
Los empleados de confianza de la acerera comenzaron a ser reajustados y otros pidieron su baja voluntaria, que fue aceptada bajo promesa o convenio de pago de su terminación en un plazo futuro.
El Sindicato Nacional Democrático dijo estar preparado con estrategias para la defensa de los trabajadores, como es un emplazamiento que hicieron por la vía laboral de incumplimiento de pagos y contemplan otras acciones una vez que se defina la situación legal de la empresa.
Proceso. AHMSA enfrenta un proceso de Concurso Mercantil desde agosto de 2023, ante el Juzgado Segundo Federal, el cual se encuentra en una etapa de conciliación que concluye el 4 de agosto, sin que hasta el momento haya alguna nueva propuesta de inversionistas para inyectar capital a la acerera y reactivar las operaciones. El pasado 31 de julio, la Jueza del proceso emitió un dictamen que permite a AHMSA efectuar asambleas de su Consejo, lo cual reiteradamente había negado el Juez anterior, esto permite que se oficialice el cambio de directiva del presidente del Consejo, Alonso Ancira Elizondo, una condición pedida por inversionistas y el gobierno Federal para respaldar las intenciones de inversión de nuevos empresarios.
Corporación. Altos Hornos de México es una empresa única en la fabricación de algunos productos especializados y exclusiva proveedora mexicana de la Placa en Hoja, Hojalata y Lámina Cromada.
En el país, AHMSA era una de los dos productores integrados mexicanos de fabricación de productos planos de acero.
Hoy, sus instalaciones están paralizadas, saqueadas y descuidadas a más de año y medio de estar sin operar, sus equipos sin mantenimiento e infraestructura en deterioro.