La legisladora morenista pidió a los ayuntamientos aplicar su reglamento de supervisión de palapas para prevenir consumo de alcohol entre menores y exceso de ruido por fi
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante el descontrol total y posible negligencia que muestran ayuntamientos y sus áreas de Protección Civil para implementar acciones de supervisión y prevención de incidentes delictivos en los lugares de diversión conocidos como palapas o quintas, la diputada Delia Aurora Hernández urgió a los 38 municipios aplicarse en el tema.
Luego del último incidente que se presentara en su distrito en San Pedro, donde en una quinta se permitió la entrada de menores de edad y consumir bebidas embriagantes, sin embargo, dos jovencitos sostuvieron una riña en la que uno perdió la vida.
La quinta en mención, al parecer funcionaba de manera ilegal y carente de permisos de Protección Civil y Desarrollo Urbano del municipio, no obstante, a este caso se estaría sumando la reciente emisión de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el ayuntamiento de Arteaga encaminada a meter en orden a todas las quintas y cabañas campestres que no cuentan con reglamentación para realizar fiestas y reuniones.
Debido a que la problemática se presenta en todos los municipios de la entidad, la legisladora urgió a los 38 ayuntamientos a tomar cartas en el asunto en dos sentidos, que con sus áreas de desarrollo urbano establezcan medidas para el otorgamiento de licencias a este tipo de sitios de diversión.
Y para que las autoridades de Protección civil municipales se apliquen en la supervisión de palapas y quintas de manera preventiva.
Resaltó hace unos días el hecho de que el ayuntamiento de Arteaga carece de reglamento de regulación y vigilancia de las palapas ante la constante queja de vecinos por los altos volúmenes de ruido a causa de fiestas.
Problemática que fue suficiente para que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitiera una recomendación al ayuntamiento, a finales de julio pasado, ante la reiterada omisión para controlar las palapas “ruidosas”.