El senador electo por el PAN se encuentra en EU y es requerido por la autoridades mexicanas por los uso de documento falso y fraude procesal.
Un juez de amparo concedió al senador electo por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, una suspensión provisional contra la orden de detención provisional con fines de extradición y la solicitud de emisión de ficha roja de búsqueda y localización.
El panista, quien se encuentra en los Estados Unidos, es requerido por las autoridades de Veracruz por su presunta responsabilidad en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Sin embargo, Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar al exalcalde de Boca del Río para efecto de que una vez que sea detenido quede a su disposición en el lugar donde sea recluido, en lo que se refiere a su libertad personal.
Asimismo, para que quede a disposición del juez de Veracruz que libró la orden de captura en su contra para la continuación del procedimiento de extradición.
La suspensión provisional concedida a Yunes Márquez tendrá efectos, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.
En julio pasado, el panista compareció ante un juez desde Estados Unidos, donde acudió para atención médica, y después de ello un juez local giró orden de aprehensión contra Yunes Márquez, por su probable participación en delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.