INMUJERES admitió la solicitud de alerta para Torreón, Acuña, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Gracias al empuje de los colectivos feministas de la Asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres y Feministas Independientes de La Laguna resurge la posibilidad de establecer la alerta de género ante el elevado número de feminicidios en varios municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila.
Ambos colectivos civiles tienen su sede en Torreón, pero están vigentes en La Laguna y casi toda la entidad, tramitaron la emisión de la alerta de género ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) el 15 de julio pasado.
Ello derivado del inusitado incremento de casos de agresión violenta y muerte a las mujeres, delito tipificado como feminicidio, pues solamente en la región lagunera 7 agresores han terminado con la vida de sus víctimas mujeres de manera violenta.
Sin embargo, el total en toda la entidad suma 12 casos de feminicidio, el último perpetrado el pasado domingo en el municipio también lagunero de Francisco I. Madero.
Por estar considerada la petición de alerta de género en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se solicitó ante el INMUJERES para los municipios de Torreón, Acuña, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo.
El resultado, informaron en su comunicado ambos colectivos, el INMUJERES determinó el 31 de julio “admitir nuestra solicitud”.
De hecho, este jueves por la noche en la ciudad de Torreón en conferencia de prensa las feministas informarán en qué consiste el mecanismo de la alerta de género.
El feminicidio número 12 en Coahuila, y sexto en La Laguna, ocurrió la madrugada del 28 de julio, la víctima es Cecilia Ponce Sosa, de 40 años, y se señala a su expareja, Roberto Carlos Muñoz, como el posible responsable de atropellarla en calles del ejido San José de la Niña, municipio de Francisco I. Madero.
De acuerdo con los informes preliminares, Roberto seguía en un carro Ford Focus a la víctima y una familiar, en determinado momento aceleró y atropelló a Cecilia para después huir y en otro ejido cercano abandonar el vehículo, es buscado por la FGE.