Entra Tesla en letargo

La Gigafactory de Tesla México en Santa Catarina, Nuevo León, “no ha muerto”, pero el letargo al que ha entrado desespera a la industria nacional, sostiene la agencia especializada Directorio Automotriz.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La indecisión de Elon Musk radica en “si es posible fabricar un modelo de Tesla con precio inferior a los 25 mil dólares o si bien debe reencaminar la planta planeada para México a otros modelos”, señala el análisis.

También “es posible que el camino que tome la presidencia en los Estados Unidos tras sus próximas elecciones mantenga en vilo mayores noticias al respecto”.

Tesla anunció su llegada en marzo de 2023, cuando dijo que la mega planta ocuparía una superficie de 324 mil metros cuadrados en su edificio principal.

Desde entonces, se contempla en ese predio la instalación de hasta 19 proveedores, que para el efecto invertirían 15 mil millones de dólares adicionales.

Algunas de estas plantas podrían ser elegibles para abastecer a BYD, pues en China comparten una base importante de su proveeduría.

La integración vertical de BYD es de hasta 85%, lo que elimina una larga lista de proveedores y les permite fabricar vehículos eléctricos a un costo competitivo.

A continuación, un breve desglose de la producción de vehículos eléctricos en México, que comprende de enero a mayo de 2024, y las proyecciones sobre la producción y ventas de vehículos eléctricos en México para el cierre del 2024.

VENTAS DE AUTOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS EN MÉXICO

  • En 2023, se superó la proyección en casi 11 mil unidades en total; y en más de 2 mil unidades para el segmento BEV (este creció +149.4%).
  • En 2024, el mercado de vehículos electrificados ha crecido en un +86.8% comparado con el periodo ene-mar 2023.
  • El segmento con el mayor crecimiento es el HEV (vehículos híbridos convencionales) con un +82.7% comparado contra el periodo ene-mar 2023.

ver en sitio completo: Entra Tesla en letargo