Lanzarán “escuela para padres” con el fin de evitar suicidios

 Con objeto de reducir las alarmantes tasas de suicidio, el Gobierno del Estado está en vías de dar a conocer la creación de una escuela para padres, con representación en todas las regiones de Coahuila.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Reveló lo anterior la coach en desarrollo humano Magdalena Martínez, tras haber sido convocada personalmente por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas para encabezar el ambicioso proyecto.

En entrevista para MÁS, la también comentarista de televisión y directora de la estación “Ser, Hacer y Tener, Radio Humanista”, declaró que el titular del Ejecutivo estatal coincidió con ella en que el problema de las autoinmolaciones debe ser abordado desde la familia.

En efecto, “el detonante principal del suicidio lo constituyen las propias familias, sobre todo las que presentan problemas de desintegración”, dijo.

Asimismo, explicó que a lo largo de su experiencia, de más de una década, ha encontrado que los adolescentes de entre 13 y 17 años son quienes presentan los problemas más serios de comunicación con sus padres.

Más allá de la responsabilidad, dijo, de las instituciones públicas, la autoridad se decanta ahora por un trabajo conjunto, principalmente con los padres de familia.

Es probable que las estrategias que la Secretaría de Salud y otras instancias han implementado no hayan considerado en profundidad el hecho de que, por lo general, los detonantes del suicidio se originan en el seno familiar, destacó.

Con miles de talleres realizados en el lapso de 2013 a la fecha, la entrevistada indicó que más de la tercera parte de las personas que acuden a ella, unas 7 mil, son personas en edad escolar, lo cual consideró muy preocupante.

Cuando ha sido invitada a los planteles escolares, “lo primero que procuro es saber, a través de los maestros, cómo se sienten los muchachos, no tanto cómo están, como se suele preguntar al momento de un saludo”.

Ha detectado que los jóvenes, “además de necesitar acompañamiento, requieren atención psicológica, lo que lleva a la necesidad de realizar terapias familiares”.

“Frecuentemente, los estudiantes se quejan de que no son escuchados o de que sus padres no están al pendiente de ellos, lo cual puede tener desenlaces fatales”.

Externó que su tarea también ha sido la de canalizar a las instituciones correspondientes a los jóvenes con esta clase de problemas.

Por otra parte, declaró que se debe poner mucha atención en los índices de deserción escolar, pues no se descarta que este fenómeno sea un indicio de que los muchachos pueden estar atravesando por un problema emocional extremo.

Magdalena Martínez consideró que el aumento del número de suicidios es real, lo que le coloca como uno de los principales problemas de salud pública en el estado.

ver en sitio completo: Lanzarán “escuela para padres” con el fin de evitar suicidios