La mayoría de los estadounidenses no saben sobre las pruebas de detección del cáncer de pulmón

Las personas con antecedentes de tabaquismo pueden detectar un cáncer de pulmón en una etapa temprana y más tratable mediante una tomografía computarizada anual. Sin embargo, una nueva encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses desconocen esta prueba que puede salvar vidas.

"La encuesta indica que tenemos mucho trabajo por delante para aumentar la conciencia sobre las pruebas de detección del cáncer de pulmón", afirmó Harold Wimmer, presidente y director ejecutivo de la Asociación Americana del Pulmón (ALA), organización que realizó la encuesta del Barómetro de Salud Pulmonar de 2024.

Según la ALA, someterse a una tomografía computarizada anual de pulmón aumenta las probabilidades de supervivencia a cinco años en un 63% para el cáncer de pulmón en etapa 1 a 4. Las pautas actuales de la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomiendan la detección anual con una tomografía computarizada de baja dosis para personas de 50 a 80 años con un historial de tabaquismo de al menos 20 paquetes-año (un paquete al día durante 20 años).

La encuesta de la ALA, que consultó a 4,000 personas en todo Estados Unidos sobre su conocimiento sobre la salud pulmonar y el cáncer de pulmón, reveló que solo el 38% sabía que las tomografías computarizadas eran una opción de detección para quienes tienen un alto riesgo de cáncer de pulmón. Aunque esta cifra ha aumentado respecto a años anteriores, aún es baja.

"En comparación con nuestro Barómetro de Salud Pulmonar de 2022, hemos observado un aumento del 27% en la conciencia sobre las pruebas de detección del cáncer de pulmón", comentó Wimmer en un comunicado de prensa de la ALA.

Otros hallazgos de la encuesta incluyen:

  • Solo el 28% de los encuestados sabía que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.
  • Apenas el 10% pensaba que el cáncer de pulmón podría afectar a las mujeres, a pesar de que muchas mujeres lo padecen.
  • La mayoría (73%) de los encuestados nunca había hablado con su médico sobre su riesgo de cáncer de pulmón, y solo el 42% estaba preocupado por contraer la enfermedad. Según la ACS, aproximadamente 1 de cada 5 casos de cáncer de pulmón ocurre en personas que nunca han fumado.
  • Siete de cada 10 encuestados tenían esperanzas de que los tratamientos y los resultados del cáncer de pulmón hubieran mejorado en la última década, pero solo el 15% sabía que la supervivencia había aumentado dramáticamente, en más del 50% en los últimos 10 años.

"La nueva encuesta de la Asociación Americana del Pulmón ofrece una mirada crítica sobre la concienciación y las actitudes del público sobre el cáncer de pulmón, que es la principal causa de muertes por cáncer en EE. UU.", concluyó Wimmer.

Para más información sobre las pautas de detección del cáncer de pulmón, se recomienda consultar al Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.

ver en sitio completo: La mayoría de los estadounidenses no saben sobre las pruebas de detección del cáncer de pulmón