El comercio tradicional se encuentra en desventaja.
Ante el aumento de la demanda de útiles a bajo precio para poder hacer frente al gasto que implica para las familias el regreso a clases, los productos chinos compiten con el comercio tradicional saltillense lo que representa una amenaza de bajas ventas para estos últimos.
La gran cantidad de comercios de capital chino que han sido instalados en la ciudad en los últimos meses ofertan desde lápices y colores, hasta mochilas, todos manufacturados en el país asiático.
Estrategia. El material escolar no posee revisión alguna y en años anteriores instancias como COFEPRIS y PROFECO han alertado de que algunos productos para colorear, por ejemplo, contienen plomo.
Pero la realidad es que la diferencia de precios que tienen estos productos respecto al comercio tradicional, atrae a padres de familia que buscan economizar y golpear los menos su bolsillo.
En un recorrido por estas tiendas chinas se pudo observar estantes llenos de material escolar con precios de mayoristas y al menudeo.
Por ejemplo, lápices a ocho pesos o juegos de colores o plumones en menos de 50 pesos, mientras que los cuadernos de varios tamaños y estilos están en diferentes presentaciones y precios.
Las mochilas y bolsas que en supermercado están por arriba de los 500 o 600 pesos, en las tiendas chinas se encuentran hasta en 200. Acuarelas, sacapuntas, plastilina, tilicheras y todo lo que se pide en las listas escolares se exhibe a precios muy atractivos para quienes compran al mayoreo, ya sea por el número de hijos o para quien revende. Sin embargo, en las etiquetas no se exhibe información respecto a permisos de importación, advertencias de uso o alguna norma que certifique su calidad e inocuidad para ser utilizados por menores.