El sector reporta intentos de estafas por llamadas telefónicas de números foráneos, pero les cuelgan.
El comercio en Monclova opera sin amenazas de un “cobro de piso” o extorsiones de grupos delincuenciales, debido a la seguridad que existe en la entidad, lo que enfrentan son intentos de estafas por medio de llamadas telefónicas que quedan en intenciones, sostuvo Óscar Mario Medina Martínez, presidente de Canaco.
Por la constante advertencia de las autoridades de seguridad de colgar el teléfono cuando comiencen a escuchar un tono amenazante o de intento de extorsión, señaló Medina, es que el sector se ha concientizado para interrumpir esas comunicaciones de inmediato y evitar caer en la manipulación de delincuentes.
Seguridad. Lamentó el asesinato del dirigente de la Canaco en Matamoros, Tamaulipas, después de que había denunciado extorsiones, y la Concanaco como el Centro Coordinador Empresarial han manifestado la postura del sector al respecto.
“Es difícil, lamentable, pero afortunadamente en la entidad podemos estar tranquilos de vivir en un estado en paz y hay una dedicación de las autoridades a mantener estas condiciones de seguridad”, subrayó.
Destacó que Coahuila es el segundo estado más seguro del país debido al blindaje y medidas de seguridad en todos sus límites con los estados vecinos.
Comentó que en las llamadas que reciben como intentos, se trata de números foráneos, pero al escuchar una voz extraña cuelgan. El presidente de Canaco dijo que en robos disminuyeron en Monclova y tienen unos cuatro meses sin que los socios de la cámara les reporten algún incidente, a excepción de principios del año que hubo varios negocios que tuvieron robo de aparatos de aire acondicionado por personas que solo extrajeron el cobre para venderlo.
Recordó que la Fiscalía dio con los responsables y era una banda de dos a tres personas y, aunque los comerciantes no pudieron recuperar nada de los daños, los delincuentes dejaron de operar, y desde entonces no hay robos.