El total de impugnaciones del proceso electoral de alcaldías deberá resolverse antes de que entren en funciones las alcaldías que resultaron triunfadoras, dijo el presidente del IEC.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Debido a la falta de resolución en casi 50 impugnaciones relacionadas con el cómputo final de la elección de alcaldías del pasado 2 de junio, el cierre del proceso se pospondrá, reconoció Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila.
El funcionario precisó que el Consejo General pasará a la etapa de destrucción del material relacionado con la elección de 2023 para gubernatura y diputaciones locales.
Sin embargo, el material de la elección de 2024 no está contemplado, ya que el Tribunal Electoral de Coahuila aún no ha resuelto la totalidad de las impugnaciones de la elección pasada.
Se trata de 33 impugnaciones referentes a la asignación de regidurías y sindicaturas de representación proporcional en varios municipios, y 14 impugnaciones relacionadas con los cómputos finales de la elección de alcaldías.
Incluso el consejero presidente reconoció que varias resoluciones del Tribunal fueron impugnadas mediante apelación ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Federal.
En conclusión, hasta en tanto no termine el último medio de impugnación resuelto por el Tribunal Electoral estatal, se estará cerrando el proceso electoral 2024 de alcaldías en Coahuila y que el IEC pueda pasar a la etapa de destrucción de todo el material electoral utilizado este año.