Más jóvenes obligados a laborar para apoyar economía familiar

Coahuila levanta la mano para ofertar empleos a jóvenes con todas las prestaciones de la ley, pero al mismo tiempo verificar que no estén trabajando en áreas de riesgo.

La necesidad económica familiar que se agudiza en estos tiempos modernos está obligando a más menores y adolescentes a buscar trabajo, sin embargo, la falta de oportunidades se está convirtiendo en uno de los grandes problemas y uno de los retos que se enfrentan hoy en día.

Es, en esos momentos, cuando gobiernos y la sociedad misma, tienen que sumarse para ofrecerles trabajo que sea compatible con sus estudios, que no sean actividades que pongan en riesgo su integridad, que no sean insalubres y no violen sus derechos humanos.
La misión no es fácil, pero es necesaria y obligatoria, para que no se convierta en un problema social.

Coahuila levanta mano. Estadísticas difundidas por la Secretaría del Trabajo (SETRA) de Coahuila, en junio pasado, indican que, de más de 800 mil jóvenes de 15 a 29 años, alrededor de 470 mil forman parte de la población económicamente activa.
“Es decir, más del 30 por ciento de la fuerza laboral de nuestro estado la forman jóvenes por lo que se trabaja todos los días para mejorar sus condiciones de vida y las oportunidades para desarrollarse profesionalmente”, expresó Nazira Zogby Castro.
La titular del trabajo en la entidad se enorgullece en precisar que Coahuila está en el “top cinco” de entre las 32 entidades federativas con mayor formalidad o trabajos formales para los jóvenes.
“Para precisar, seis de cada 10 jóvenes Coahuilenses trabajan desde la formalidad, lo que es un ejemplo nacional”, enfatiza.

Que hace la informalidad. Cristina Rueda Rebeles, jefa de inspección de la Secretaría del Trabajo en la región Norte defiende programas como “Sin Trabajo Infantil” y las acciones emprendidas, que están reduciendo significativamente los índices de trabajo infantil.
Ahora se entrega una carta permiso a jóvenes para trabajar firmada por sus padres, a cambio de su constancia de estudios, como un primer filtro necesario.
Luego se enrutan las verificaciones constantes a centros laborales, para checar que los menores no estén en áreas de riesgo de accidente; que se cumplan medios turnos; y que su salida sea antes de las 10 de la noche.
En el caso de los adolescentes, se exige a los patrones que cumplan con la seguridad social, es decir que sean dados de alta al Seguro Social o ISSSTE, para que comiencen a cotizar para una vivienda de interés social o su pensión de retiro.

Sin riesgo. Cuando se entrega una carta permiso autorizada, la Secretaría del Trabajo debe velar que no sean en áreas como cantineros, mineros, tablajero, agricultor o trabajador de la construcción entre otros.
La Secretaría mantiene un programa intenso de inspección laboral en estos centros y en lugares como restaurantes de comida rápida o en salones de eventos, para verificar que no estén laborando menores.
Al mismo tiempo, se confirma que los jóvenes mayores de 15 años cuenten con el permiso que expide la Secretaría del Trabajo y se les otorgue todas las prestaciones que marca la Ley. De acuerdo a estadísticas del INEGI de su Módulo de Trabajo Infantil (MTI), hasta 2017 Coahuila tenía un registro de 56 mil 907 niñas, niños y adolescentes mayores de 5 años y menores de 17 años realizando trabajo infantil, de los que el 58 por ciento eran hombres y el 42 por ciento mujeres.
De esa fecha a 2022 la ocupación laboral de niños, niñas y adolescentes en el estado se ha reducido en un 50 por ciento. Es decir, en ese período Coahuila ha reducido en más del 50 por ciento el número de niños explotados laboralmente.
Para 2023 y 2024 se coordinaron trabajos con Organizaciones como la OIT, para diseñar estrategias encaminadas a detectar menores en actividades laborales de peligro y ahora los números se redujeron drásticamente a casi 10 por ciento
Las cifras las corrobora el INEGI, al dar a conocer estadísticas que colocan a Coahuila en el segundo lugar con menor índice de trabajo infantil en el país.


La solución está llegando. El Gobierno de Coahuila con el apoyo del Sector Productivo, están yendo juntos para ofertar más vacantes a menores. Este mes de agosto, por ejemplo, planean cuatro Ferias del Empleo dirigidas a jóvenes, con más de 3 mil empleos en empresas y comercios que buscan contratar talento joven y con más ímpetu.
Incluso tienen fechas y sedes: 9 de agosto en Saltillo, 15 de agosto en Monclova, 23 en Torreón y cierran el 28 en Piedras Negras. Se trata de empleos formales con todas las prestaciones de la Ley y acceso a servicios de salud, y seguridad social.
El propósito es elevar las cifras de 6 a 8 jóvenes con trabajo formal. En Piedras Negras se estarán ofertando 600 vacantes en total, y se realizará en el salón de la CTM el último miércoles del próximo mes.
Todo este esfuerzo va encaminado a fortalecer la economía familiar, y desde luego, a apoyar a menores y jóvenes en este mes de agosto que se celebra el Día Internacional de la Juventud.
Estas cuatro Ferias del Empleo y las siete organizadas al momento, denotan que en Coahuila se sigue gestando una importante actividad económica. Están llegando más inversiones y se anticipa un 2025 muy halagador.

ver en sitio completo: Más jóvenes obligados a laborar para apoyar economía familiar