Además, se implementan filtros de salud para detectar posibles enfermedades traídas por los migrantes.
En cumplimiento con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y como parte del Plan Nacional de Seguridad Verano 2024, la Guardia Nacional (GN) está implementando medidas especiales para asegurar la seguridad de los turistas durante el actual periodo vacacional, que comenzó el 12 de julio y concluirá el 26 de agosto.
Las acciones también buscan evitar que individuos que se encuentran en situación migratoria irregular, incluyendo aquellos que huyen de la crisis en Venezuela tras la reelección de Nicolás Maduro, puedan infiltrarse entre los turistas y dirigirse hacia Estados Unidos. Además, se implementan filtros de salud para detectar posibles enfermedades traídas por los migrantes.
Con el objetivo de proteger a los usuarios de las terminales de autobuses, los elementos de la GN están llevando a cabo recorridos de vigilancia y proximidad en estas áreas. Los agentes ofrecen orientación a los turistas nacionales y extranjeros, recordando la importancia del uso del cinturón de seguridad y proporcionando el número telefónico 088 para asistencia durante los viajes.
Además de los patrullajes en accesos, estacionamientos y alrededores de las centrales de autobuses, los guardias nacionales realizan inspecciones a pie en pasillos de venta de boletos, salas de espera y andenes. Se han establecido esquemas de vigilancia en coordinación con las autoridades locales.
Una parte fundamental del operativo incluye el uso de binomios caninos para rastreos preventivos en zonas de traslado de equipaje y empresas de paquetería. Las inspecciones también abarcan maletas, equipajes de mano y portaequipaje de autobuses para descartar la presencia de armas de fuego, sustancias ilícitas o mercancía ilegal.
Este esfuerzo se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad verano 2024, que ha movilizado a más de 7,700 elementos en todo el país.
La Guardia Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los visitantes, colaborando con el gobierno federal para garantizar la paz y la seguridad en los destinos turísticos del país.