Un estudio reciente sugiere que seguir una dieta vegana podría ralentizar el proceso de envejecimiento. En la investigación, los gemelos que siguieron una dieta vegana durante ocho semanas mostraron signos de envejecimiento biológico más lento en comparación con sus hermanos gemelos que siguieron una dieta omnívora que incluía carne, huevos y lácteos.
El equipo de investigación, dirigido por Varun Dwaraka de TruDiagnostic, una empresa especializada en datos de salud, descubrió que los gemelos que seguían una dieta vegana presentaban disminuciones en las estimaciones de su edad biológica, basadas en relojes de envejecimiento epigenéticos, mientras que los gemelos con una dieta omnívora no mostraron estos cambios.
El estudio incluyó a 21 pares de gemelos idénticos adultos, asignando a uno de cada par una dieta vegana y al otro una dieta omnívora. Durante las primeras cuatro semanas, los participantes consumieron comidas preparadas, y durante las siguientes cuatro semanas, prepararon sus propias comidas siguiendo pautas de nutrición. Al finalizar el estudio, los gemelos veganos presentaron un menor envejecimiento celular que sus contrapartes omnívoros.
Además, los investigadores notaron mejoras en la salud cardiovascular, hormonal, hepática, inflamatoria y metabólica de los participantes que siguieron una dieta vegana. También, los veganos perdieron en promedio más de cuatro libras en comparación con los omnívoros, principalmente debido a las diferencias en el contenido calórico de las comidas preparadas durante las primeras cuatro semanas del estudio.
Los investigadores concluyen que se necesita más investigación para entender mejor la relación entre la dieta y el envejecimiento, así como los efectos a largo plazo de una dieta vegana en la salud.