El retiro de cabezas de jabalí, vinculado a la listeria, suma 7 millones de libras más de carne

El retiro del mercado de carnes frías de Boar's Head se ha ampliado para incluir 7 millones de libras (3.1 millones de kg) adicionales de productos, debido a la posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes, según anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.

Este retiro extendido forma parte de una investigación en curso sobre alimentos listos para comer fabricados en la planta de la compañía en Virginia. Hasta el momento, se han reportado 34 casos en 13 estados, con 33 pacientes hospitalizados y dos fallecidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"La listeria representa un riesgo particular para las personas embarazadas, mayores de 65 años, o con sistemas inmunitarios comprometidos", indicó la agencia en un comunicado. "[Los] CDC siempre aconsejan que las personas en riesgo de listeriosis eviten consumir carnes de delicatessen o las calienten a una temperatura interna de 165 °F o hasta que estén humeantes antes de comerlas".

El retiro ampliado abarca 71 productos elaborados entre el 10 de mayo y el 29 de julio bajo las marcas Boar's Head y Old Country. Los productos afectados incluyen carne para cortar en tiendas de delicatessen y algunos productos cárnicos y avícolas empaquetados. Entre ellos se encuentran la salchicha de hígado, el jamón, el salami de ternera, la mortadela, entre otros.

El pasado viernes, Boar's Head anunció inicialmente el retiro de todos sus productos de salchicha de hígado debido a la posible contaminación con listeria.

"La compañía también está retirando otros productos cárnicos fríos producidos en la misma línea y el mismo día que la salchicha de hígado, ya que podrían estar contaminados con L. monocytogenes," explicó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU.

En total, Boar's Head está retirando aproximadamente 207,528 libras (94,133 kg) de productos, según el FSIS. La investigación sobre la listeria se anunció el 22 de julio por los CDC, y en ese momento no se conocían las fuentes del brote.

Las pruebas iniciales en Maryland detectaron una muestra de salchicha de hígado de Boar's Head contaminada con listeria. Además de los productos de salchicha de hígado, el retiro incluye ciertos lotes de jamón de Virginia/jamón Old Fashioned, jamón italiano estilo cappy, varios tipos de mortadela, salami de ternera, entre otros.

Los productos de salchicha de hígado listos para comer fueron producidos entre el 11 de junio de 2024 y el 17 de julio de 2024, con una vida útil de 44 días. Estos productos se distribuyeron a minoristas en todo el país.

Los consumidores que tengan productos afectados deben desecharlos o devolverlos al lugar de compra. "También se recomienda a los consumidores limpiar a fondo sus refrigeradores para prevenir la contaminación cruzada," añadió el FSIS.

Los propietarios de delicatessen que encuentren productos retirados deben limpiar y desinfectar todas las superficies de alimentos y no alimentos, y desechar cualquier carne y queso abiertos en la charcutería.

La bacteria Listeria puede causar listeriosis, una de las principales causas de muerte por enfermedades transmitidas por alimentos en EE. UU. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión o convulsiones. En mujeres embarazadas, la infección puede provocar aborto espontáneo o parto prematuro.

ver en sitio completo: El retiro de cabezas de jabalí, vinculado a la listeria, suma 7 millones de libras más de carne