Investigaciones previas han indicado que las estatinas pueden reducir el riesgo de cáncer de hígado, y un nuevo estudio sugiere que al menos un tipo de medicamento para el colesterol, distinto a las estatinas, también podría tener un efecto similar.
Dirigido por Katherine McGlynn del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., el estudio examinó los historiales médicos de aproximadamente 19,000 personas, a las que se hizo seguimiento mediante el Clinical Practice Research Datalink del Reino Unido.
De estos participantes, cerca de 3,700 desarrollaron cáncer de hígado, y sus registros de medicación se compararon con los de casi 15,000 personas que no padecieron la enfermedad.
El equipo de McGlynn encontró que el uso de inhibidores de la absorción del colesterol, una clase de medicamentos para reducir el colesterol que no son estatinas, se asociaba con un 31 por ciento menos de probabilidad de desarrollar cáncer de hígado. Estos resultados fueron publicados el 29 de julio en la revista Cancer.
Este vínculo se mantuvo incluso al considerar otros factores de riesgo, como la diabetes y el estado de la enfermedad hepática.
Además, el estudio reafirmó que las estatinas reducen el riesgo de cáncer de hígado en un 35%.
Sin embargo, el uso de otros tres tipos de medicamentos para reducir el colesterol (fibratos, ácidos grasos omega-3 y niacina) no mostró un impacto significativo en el riesgo de cáncer de hígado. Los resultados sobre los secuestrantes de ácidos biliares no fueron concluyentes.
"Como pocos estudios han investigado los efectos de los medicamentos reductores del colesterol distintos a las estatinas sobre el riesgo de cáncer de hígado, nuestros hallazgos necesitan ser confirmados en otras poblaciones", indicó McGlynn en un comunicado de prensa. "Si estos resultados se validan en investigaciones futuras, podrían contribuir a la prevención del cáncer de hígado".