Un estudio reciente indica que las mujeres que experimentan menopausia precoz tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama.
Las investigaciones revelaron que las mujeres que pasan por la menopausia antes de los 46 años tienen casi el doble de probabilidades de contraer cáncer de mama en comparación con sus pares que atraviesan la menopausia a una edad más avanzada.
El estudio se centró en mujeres con insuficiencia ovárica primaria (IOP), una condición en la que los ovarios dejan de funcionar correctamente debido a la pérdida temprana de óvulos, resultando en una menopausia prematura.
La Dra. Corrine Welt, endocrinóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, explicó que “la insuficiencia ovárica primaria pone a las mujeres en riesgo de enfermedades como osteoporosis y enfermedades cardiovasculares”. Añadió que “nuestros hallazgos sugieren que estas mujeres también deben ser monitoreadas a lo largo de sus vidas para detectar el riesgo de cáncer”.
La IOP a menudo tiene un componente hereditario, con la genética representando hasta el 43 por ciento de los casos. Investigaciones previas han sugerido que la genética asociada con la IOP podría estar vinculada al cáncer.
Para explorar esta posible conexión, los investigadores revisaron los registros médicos de dos sistemas de salud en Utah, que cubren el 85 por ciento de la población del estado, y compararon estos casos con el Registro de Cáncer de Utah.
Encontraron que entre 1995 y 2021, 613 mujeres fueron diagnosticadas con IOP y otras 165 con menopausia precoz. Estas mujeres estaban relacionadas con más de 26,500 familiares incluidos en el registro de cáncer y en los datos médicos.
Los resultados mostraron que las mujeres con menopausia precoz tenían una tasa de cáncer de mama casi el doble de la observada en la población general. Además, sus familiares también presentaron un mayor riesgo de cáncer.
Los parientes de segundo grado (como tías, tíos, abuelos y sobrinos) tenían un riesgo 30 por ciento mayor de cáncer de mama y un 50 por ciento más de riesgo de cáncer de colon. Un grupo más amplio de familiares de primer, segundo y tercer grado mostró un riesgo entre 30 y 60 por ciento mayor de cáncer de próstata.
Para entender mejor esta situación, los investigadores analizaron el ADN de seis mujeres con IOP y descubrieron variaciones inusuales en genes encargados de mantener la salud celular. Estos defectos podrían afectar la salud de los ovarios y aumentar el riesgo de cáncer, explicó Welt.
Los investigadores sugirieron que las mujeres con IOP o menopausia precoz podrían beneficiarse de una mayor frecuencia en las pruebas de detección del cáncer y que sus familiares también podrían necesitar pruebas de infertilidad y detección del cáncer.