El Síndrome de Túnel del Carpo solo se puede solucionar definitivamente con una cirugía.
Los trabajos remotos y aquellos que hacen un uso constante de computadoras pueden llevar a problemas de salud, como el Síndrome del Túnel Carpiano, debido a la repetición de movimientos y la misma postura prolongada. Este padecimiento es más común de los que parece, pues en la ciudad de Monclova, la mayoría de los trabajadores en oficinas o maquiladoras son propensos a este síndrome, ya que, la principal herramienta de trabajo para ellos son sus manos.
Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) El Síndrome de Túnel del Carpo o Carpiano, se estima que ocurre en el 3.8% de la población general. El diagnóstico se establece por medio del examen clínico y estudios de conducción nerviosa, uno de cada cinco personas que presentan dolor, entumecimiento y sensación de hormigueo en las manos podrían tener este síndrome. El Gobierno de México expuso que anualmente en el país se realizan 850 cirugías con respecto al padecimiento y se otorgan más de 5 mil 500 consultas al año por problemas de dolor o entumecimiento en las manos de los pacientes.
Presencia. El doctor Armando Morín, quien es traumatólogo ortopedista especializado, expuso que esta problemática es una realidad y principalmente afecta a los trabajadores manuales, es decir a todos aquellos que realizan la mayor parte de sus labores solo utilizando las manos por muchas horas continuas y en una misma posición y en Monclova son muy comunes los trabajos de oficina y en maquiladoras, utilizando en todo momento computadoras y manejando algunas máquinas.
El médico aclaró que si bien, quienes padecen este síndrome ya traen una predisposición genética, se puede prevenir, realizando ejercicios con las manos, fortaleciendo las muñecas, los dedos e incluso los brazos con la finalidad de no tener repercusiones negativas al ejercer su trabajo.
Atención. Aseguró que, en caso de ya padecer este síndrome, la problemática solo se puede solucionar a través de una operación, para la cual, se requiere previamente realizar un estudio llamado electromiografía, que confirma cuál es el problema y si en realidad se requiere de una intervención quirúrgica para atenderlo y solucionarlo. Aunque los síntomas y molestias se pueden disminuir y frenar con algún tipo de medicamento, esto solo será temporal, pues al final de cuenta, el Síndrome de Túnel del Carpo solo se puede solucionar definitivamente con una cirugía.
Destacó que, de sospechar que alguien tiene los síntomas de este padecimiento, es indispensable acudir con un médico ortopedista, ya que, son los indicados para atender el tema.