La refinería texana de Pemex, Deer Park, registró un disparo abrupto en su índice de frecuencia de accidentes en el segundo trimestre del año.
La refinería texana de Petróleos Mexicanos (Pemex), Deer Park, registró un disparo abrupto en su índice de frecuencia de accidentes en el segundo trimestre del año.
De acuerdo con el reporte financiero de la petrolera, de abril a junio de 2023 el índice de frecuencia, que mide el número de accidentes incapacitantes por millón de horas-hombre con exposición al riesgo, pasó de 0.26 a 3.22 accidentes incapacitantes para igual trimestre de 2024, un crecimiento de mil 138 por ciento.
En cuanto al índice de gravedad de esos accidentes, es decir, el total de días perdidos por millón de horas-hombre con exposición al riesgo, pasó de cero a 121.7 días, en el periodo citado.
A nivel internacional, el estándar de la Asociación Internacional de Productores de Gas y Petróleo es de 0.28 accidentes por horas-hombre trabajadas.
De manera oficial, solo se conoce un accidente en 2024 a finales de marzo, el cual implicó un derrame de crudo en el canal de Houston, mismo que se originó en un desagüe del complejo.
En 2023 se sabe que hubo un accidente en febrero, pero no hubo pronunciamiento oficial de Pemex sobre él, pero sí de un incendio en el complejo en marzo.
Pese a un mayor índice de accidentes, Deer Park registró, de abril a junio de este año, un procesamiento de petróleo de 289 mil barriles diarios, lo mismo que el mismo periodo de 2023.
En tanto que produjo 0.7 por ciento menos combustibles, al pasar de 303 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2023 a 301 mil barriles en igual periodo de 2024.
En gasolinas produjo 11.4 por ciento menos, al pasar de 132 mil barriles diarios a 116 mil barriles en el lapso señalado.