La oposición venezolana y países como Estados Unidos han expresado preocupación y cuestionado los resultados
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió un "escrutinio transparente" ante las "graves dudas" sobre las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
"Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional", escribió el mandatario de izquierda en la red X.
Anteriormente, Estados Unidos expresó su "preocupación" por la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar las representaciones diplomáticas de varios países latinoamericanos tras las cuestionadas elecciones presidenciales y dijo que es un reflejo de la falta de respeto por la democracia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los diplomáticos expulsados son los de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, después de que sus gobiernos pusieran en cuestión los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron la victoria a Maduro en las elecciones del domingo.
El CNE proclamó el lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con 51.2% de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80% de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.