La divisa mexicana en los mercados internacionales abre en torno a los 18.73 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 0.11% o 2 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, el peso se debilitó con fuerza después de que el Banco de Japón aumentara sorpresivamente su tasa, incrementando el atractivo por la divisa local y las estrategias de carry trade de la misma.
Hoy los inversores estarán atentos a la rueda de prensa de Jerome Powell, tras la decisión de política monetaria, comentaron los especialistas de grupo financiero Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.5%. El euro sube 0.25% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.1%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas retrocede 0.7%, manteniendo poco apetito de los inversionistas.
Mercados accionarios globales tienen movimientos positivos
A mitad de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, considerando los relevantes movimientos de algunos bancos centrales para la sesión de hoy, en donde destaca, el anuncio del Banco de Japón de un incremento de 0.25% en la tasa de interés.
Adicionalmente, los mercados se mantienen a la espera del movimiento de política monetaria de la Reserva Federal (para media sesión), la cual se prevé se mantenga sin cambios.
En el plano corporativo, Boeing Co. designó a su próximo director ejecutivo, el cual enfrentará complejos desafíos de la empresa, luego de registrar fuertes pérdidas en el segundo trimestre del año.
Con relación a los reportes corporativos, hoy se espera la publicación de los resultados trimestrales de Meta Platforms. En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura positiva, destacando el alza de 2.2% del Nasdaq.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 1.0%, mientras que en Asia los mercados cerraron al alza, el Nikkei ganó 1.49% y el Han Seng 2.01%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 3.4%, ante la escalada de tensión geopolítica en Medio Oriente. Sin embargo, el crudo perfila una caída mensual de más de 6%.