Una temporada vacacional que debería estar llena de diversión y buenos momentos
para algunos representa con el término de una vida o la destrucción de una familia.
Lo que deberían ser días de diversión y convivencia en familia ha resultado ser un trágico periodo vacacional en donde menores de edad se han ahogado, sufrido accidentes y hasta perdido la vida. Es en estas fechas en cuanto se incrementan las omisiones de cuidado en menores de edad debido al mayor tiempo que pasan en sus hogares o centros recreativos, las autoridades han exhortado a los padres de familia en extremar precauciones con los niños.
Martha Herrera subprocuradora de la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia aseguró que, en verano los reportes por omisiones de cuidado aumentan aproximadamente un 25% ejemplo de ello es que, en este mes 5 niños han sido resguardados por la Pronnif algunos enviados con familia de apoyo y otros regresados con sus tutores luego de firmar una carta compromiso.
Sin cuidados. A principios de mes los casos de omisiones comenzaron a incrementarse en cuanto 5 distintos casos de niños con edades de entre 4 y 12 años fueron encontrados vagando por las calles de la ciudad sin la supervisión de un adulto luego de haber salido de su domicilio sin que sus padres se dieran cuenta, en dos de esos casos paso al menos una o dos horas para que los tutores se dieran cuenta que los menores habían desaparecido.
Todos terminaron en la Procuraduría y se firmaron convenios de buenos cuidados con los padres quienes se comprometieron a cuidar mejor de sus hijos mientras que, otros fueron enviados con familia de apoyo, pues sus padres no eran aptos.
Tragedias. Es al oriente de la ciudad en donde niños han sufrido accidentes mortales, lo verdaderamente lamentable comenzó a presentarse a partir del domingo 22 de julio con un niño de 2 años que cayó a una piscina en la colonia Tierra y Libertad, sus familiares lo encontraron flotando minutos después y a la fecha su estado de salud se mantiene reservado.
Luego el domingo 28 de julio aproximadamente a las 2 de la tarde un pequeño cayó de una cuatrimoto lo que provocó que terminara con traumatismo craneoencefálico severo en condición crítica, ese mismo día tan solo una hora después una menor de 14 años también de la colonia San Miguel se ahogó en una alberca mientras se encontraba en una reunión familiar en donde ninguno de los presentes se enteró hasta que otro niño se percató de la situación y aviso a los mayores.
Es importante resaltar que estos últimos tres casos se han presentado en colonias ubicadas al Oriente de la ciudad y cada uno de ellos ha sido trasladado de primera vez a la clínica 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social para posteriormente ser enviados al Hospital General de Zona número 7 o clínicas privadas. Respecto a estos casos, la Procuraduría no ha sido notificada, ya que en los hospitales, son considerados como accidentes.
Anterioridad. Es importante recalcar que, cada año ocurre la misma situación en colonias de Monclova, durante el verano del 2023 dos niños uno de 3 años en la colonia Tecnológico y otro de 10 años del Oriente de la ciudad se ahogaron en una alberca y perdieron la vida, incluso el último mencionado fue despedido por sus compañeros de escuela con un homenaje de cuerpo presente en la primaria 147 ubicada en la zona centro de la ciudad.
Llamado. Martha Herrera afirmó que, nunca es tarde para elevar las precauciones dentro y fuera de casa y es a los padres de familia a quienes les corresponde cuidar de sus hijos porque en esta temporada es cuando se caen, golpean o evidentemente se ahogan.
Herrera dijo que, es momento para colocarles a los niños chalecos salvavidas y no despegar su mirada de ellos al mismo tiempo de no distraerse en las reuniones sociales por estar platicando con el resto de adultos o ingiriendo bebidas alcohólicas. En caso de no poder cuidar a sus hijos del todo en este tipo de lugares como fiestas o reuniones familiares y visitas a balnearios, lo recomendable es no asistir.
“Es tiempo de cuidarlos, pasar tiempo de calidad, compartir momentos y evitar ir a lugares donde su seguridad no se garantice” agregó, al mismo tiempo de lamentar los hechos donde tristemente menores han muerto al no haber ningún adulto que los supervisara. Los tutores aún están muy a tiempo de prevenir accidentes, pues las vacaciones escolares terminarán hasta finales del mes de agosto.