Campesinos de Ocampo vencen a minera La Encantada

Ejidatarios de la comunidad Tenochtitlán, conocidos como “los 14 viejitos”, han logrado una victoria legal en su lucha contra el Goliat canadiense, después de 13 años

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Después de 13 años de litigio, ejidatarios del ejido Tenochtitlán, del municipio de Ocampo, recuperan un extenso predio ocupado ilegalmente por la compañía minera canadiense La Encantada, S. A. de C. V.

La magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 6, Araceli Cubillas Melgarejo, falló a favor de los afectados.

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas, el conflicto giraba en torno a la disputa por una superficie de 2 mil hectáreas, de donde la empresa extraía plata.

Este predio formaba parte de la dotación con la que el ejido fue beneficiado a través de una resolución presidencial de 1973.

Pero desde hace más de 40 años dicha mina venía explotando la superficie, lo que motivo la presentación de una demanda formal.

El juicio tuvo lugar luego de que los afectados se percataron, mediante una medición de sus propiedades, que la minera estaba invadiendo sus tierras.

Posteriormente, la Procuraduría de la Reforma Agraria, a través de sus propios cálculos, confirmó el problema.

Fue entonces cuando, en 2006, Peñoles vendió la tierra a la canadiense First Majestic. Cinco años después, 36 ejidatarios emprendieron su lucha legal, en la que primero se había fallado a favor de la minera.

Después, los ejidatarios solicitaron la revisión de esa sentencia, y el Tribunal Superior Agrario, con sede en la Ciudad de México, revocó la primera sentencia.

Después de esta revocación, vino una batalla legal para hacer que se cumpliera la resolución federal.

Esto originó que, en junio de 2013, 14 ejidatarios de la tercera edad cerraran el camino que comunica el ejido con la minera.

Ese día, la solución institucional fue enviar 40 policías estatales para reabrir el paso y detener a los manifestantes.

En esa resistencia, 16 campesinos fueron demandados por la empresa, siendo liberados posteriormente, luego de pagar una fianza de 500 pesos.

La sentencia también ordenó a la empresa minera a que inicie las negociaciones con los ejidatarios para continuar con la ocupación superficial del terreno, pues poseen una concesión.

Mario Valdez, expresidente del comisariado ejidal, quien, junto con campesinos del lugar, inició la batalla legal, ha acaparado la atención de la prensa internacional, que ahora los identifica como “el caso de los 14 viejitos”.

“Artículos periodísticos, notas, documentales y hasta una película basada en ellos se publicaron sobre la lucha de este grupo de hombres mayores que peleaban contra Goliat”, señala un artículo de SinEmbargo.

ver en sitio completo: Campesinos de Ocampo vencen a minera La Encantada