A 7 meses automovilistas en el Estado no han cumplido con el pago de sus derechos vehiculares este 2024; los operativos son para preservar la seguridad y el patrimonio
Con bandera enarbolada y bajo el tema de la seguridad, esta semana comenzaron “Operativos Cordiales” en todo el Estado, para invitar a más del 60 por ciento de los automovilistas morosos a cubrir sus adeudos por derechos vehiculares en este 2024.
De acuerdo al último registro de la Administración General de Recaudación, en Coahuila circulan un millón 170 mil vehículos, contando “los autos chocolates” regularizados este año.
El crecimiento del padrón vehicular con respecto al 2023 es del 10 por ciento.
Autoridades defienden. Federico Fernández, secretario de Seguridad sostuvo que los Operativos son todo el año y sirven para mejorar las condiciones de seguridad, además de prevenir delitos cuando se utilizan automóviles con placas sobrepuestas o sin placas.
En Piedras Negras el comisario de Seguridad Pública, Cruz Eliud Mercado, dijo que los Operativos son del Estado, pero manifestó su disposición para apoyar en la revisión de placas y documentación vigente de automóviles que circulen en la ciudad.
Sostienen que es un tema acordado en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que participan corporaciones del Estado, Municipio y federales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Las autoridades coinciden que el Operativo permitirá desalentar el ingreso de bandas delictivas en vehículos no registrados.
Los operativos estarán a cargo de personal de las Administraciones Locales en cada región, con apoyo de la policía estatal y con una primera fase donde se entregarán notificaciones para que se acerquen a las oficinas de Recaudación, a sacar sus estados de cuenta y acceder a estímulos de pago.
“Más que recaudatorio es de seguridad y patrimonial; es decir, quién circule, que tenga sus documentos y esté registrado, lo que da seguridad. Y patrimonial porque permitirá identificar a los autos en caso de accidente, si se dan a la fuga”, expresó Héctor Miguel García Figueroa, Administrador Local de Recaudación en Piedras Negras. En Coahuila casi un 60 por ciento de los automovilistas no han pagado sus derechos vehiculares.
El porcentaje de morosidad es de 700 mil Coahuilenses.
En Piedras Negras ha pagado un 37 por ciento del padrón de 86 mil automóviles, es decir poco más de 32 mil contribuyentes o personas propietarios de un vehículo motorizado.
García Figueroa sostuvo que la invitación es para que no se acumule el adeudo, porque habrá cambio de lámina el próximo año.
Es decir, se paga el refrendo de 2024, aunque algunos deben 23 y 22 hacia abajo, para que no arrastren deuda y se regularicen estos meses que faltan.
El promedio de pago en Coahuila anual es del 50 por ciento.
En Piedras Negras es del 53 por ciento en los últimos años,
“Autos chocolates”. El decreto federal para la regularización de autos extranjeros en México, permitió que de 2021 a la fecha ya deben contar con su nacionalización.
Pero los autos internados recientemente se encuentran fuera de la Ley, y podrán ser decomisados.
En Coahuila en dos años se acumularon 200 mil unidades más en circulación.
En 2022 eran 970 mil vehículos y en 2024 suman 1 millón 170 mil unidades.
Es decir, hay más de un carro por vivienda, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el estado se contabilizan más de 900 mil hogares.
Región Norte sin operativos. Destacar que al momento no se han registrado operativos en Piedras Negras o la Región. En otras regiones de Coahuila se observaron filtros de notificación cuando se observe a alguna unidad con placas sobrepuestas, sin placas o vencidas.