¿Cómo influye el deterioro cognitivo en la seguridad vial?

La Fundación MAPFRE en colaboración con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) ha presentado el estudio “El proceso de cese de la conducción en personas mayores”, cuyo objetivo es analizar la seguridad vial de los conductores de más de 65 años e indaga en los tipos de deterioro cognitivo y su relación directa con los siniestros viales.

Según la DGT los mayores de 74 años presentan la tasa más alta de fallecidos viales de entre todos los grupos de edad debido a tres factores:

  • Mayor fragilidad física
  • Conducen vehículos más antiguos
  • Se suelen desplazar por vías secundarias
 

El estudio

La Fundación MAPFRE ha planteado esta iniciativa como un estudio transversal que ha recogido datos mediante una encuesta online a un total de 45 participantes, de los cuales 22 son personas que han dejado de conducir (con una media de edad de 75 años) y 23 son familiares de los mismos.

La mayoría de la muestra son pacientes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que ha colaborado en el estudio, mientras que el 10 % restante procede de la Fundación MAPFRE.

Los criterios de participación incluyen a las personas mayores de 65 años que han cesado la actividad en los últimos 5 años habiendo sido conductores activos en el último año antes del cese. Para el cuestionario, el estudio ha aplicado varios parámetros que miden el alzhéimer, la demencia y la depresión, entre otros.

El informe realiza una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad vial de las personas más mayores.

Deterioro cognitivo

La Organización Mundial de la Salud define la demencia como “un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas”.

El deterioro cognitivo puede ir precedido de cambios en el estado de ánimo, el control emocional, el comportamiento o la motivación. Extraviar cosas o tener dificultad para encontrar las palabras son algunos de los signos precoces.

El diagnóstico

El deterioro cognitivo es una condición más difícil de diagnosticar en sus fases iniciales que otras condiciones físicas (como la pérdida de visión), ya que los reconocimientos oficiales de seguridad vial no están diseñados específicamente para detectarlo.

De hecho, la falta de reconocimiento de los primeros síntomas de este deterioro es un fenómeno reconocido como “asognosia“. Además, según un estudio citado por el informe de MAPFRE, la mitad de los pacientes con deterioro cognitivo no dejan de conducir hasta tres años después del diagnóstico.

A la dureza de un diagnóstico de deterioro cognitivo o demencia se suma, en ocasiones, la recomendación u obligación de tener que dejar de conducir. Aun así, el informe precisa que en el caso de un deterioro cognitivo ligero se puede seguir conduciendo, siempre que las funciones clave para la conducción estén preservadas y no afecten a la seguridad vial.

ver en sitio completo: ¿Cómo influye el deterioro cognitivo en la seguridad vial?