La exposición a la diabetes tipo 1 en el útero protege a los bebés a largo plazo

Un niño tiene casi el doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 si su padre padece la enfermedad que si la padece su madre.

estudio que se presentará en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), es el más grande de su tipo, sugiere que la exposición a la diabetes tipo 1 en el útero confiere protección a largo plazo contra la enfermedad en los niños con madres afectadas en comparación con aquellos con padres afectados.

Comprender qué es lo responsable de esta protección relativa podría generar oportunidades para desarrollar nuevos tratamientos para prevenir la diabetes tipo 1.

Los niños nacidos de madres que consumían regularmente una dieta saludable durante el embarazo tenían un 24% menos de probabilidades de desarrollar problemas sociales o de comunicación, independientemente del autismo

«Las personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 1 tienen entre 8 y 15 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad autoinmune; sin embargo, los estudios han demostrado que el riesgo es mayor si el familiar afectado es el padre en lugar de la madre», señala la investigadora principal, Lowri Allen, del Grupo de Investigación sobre Diabetes de la Universidad de Cardiff, en Cardiff (Reino Unido).

Estudios anteriores han sugerido que la diabetes tipo 1 materna está asociada con una protección relativa contra la diabetes tipo 1 en su descendencia durante los primeros años de vida. «Queríamos saber si esta protección materna relativa contra la diabetes tipo 1 se limita únicamente a la infancia. También nos interesaba saber qué podría ser responsable de este efecto».

Para obtener más información, Allen, en colaboración con Richard Oram, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido), e investigadores del Reino Unido, Suecia y EE. UU. realizaron un metanálisis de datos de cinco estudios (BOX, Better Diabetes Diagnosis, TrialNet Pathway to Prevention Study, Type 1 Diabetes Genetic Consortium y StartRight) que contenían información sobre personas con DT1 y sus padres.

El análisis contempló a 11.475 personas con diabetes tipo 1 diagnosticadas cuando tenían entre 0 y 88 años de edad.

Los resultados muestran que tenían casi el doble de probabilidades (1,8 veces más probabilidades) de tener un padre con diabetes tipo 1 que una madre con la afección. Este fue el caso de las personas a las que se les diagnosticó diabetes tipo 1 en la infancia (≤18 años) y en la edad adulta (>18 años). Aquellas con madres con diabetes tipo 1 fueron diagnosticadas a una edad similar a las personas con padres con diabetes tipo 1.

«Nuestros hallazgos sugieren que la protección relativa asociada con tener una madre versus un padre con diabetes tipo 1 es un efecto a largo plazo que se extiende hasta la vida adulta», afirma Allen.

ver en sitio completo: La exposición a la diabetes tipo 1 en el útero protege a los bebés a largo plazo