La UE aconseja no aprobar lecanemab, un fármaco controvertido para el alzzhéimer

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado no autorizar la comercialización de Leqemb (lecanemab) para el tratamiento del Alzheimer.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) concluyó que el beneficio del fármaco en el retraso del deterioro cognitivo no compensa los riesgos de efectos secundarios graves, como hinchazón y posibles hemorragias cerebrales. Aunque Leqemb recibió aprobación en Estados Unidos en 2023, la EMA ha decidido no seguir el mismo camino.

Leqembi, el primer anticuerpo diseñado para eliminar las placas de beta amiloide, ha pasado de una aprobación acelerada a una aprobación completa en el tratamiento del Alzheimer. Además, en junio pasado, el comité de seguridad y farmacología de la FDA aceptó por unanimidad que los beneficios del medicamento podrían modificar la progresión de la enfermedad.

"El ensayo clínico de fase III de lecanemab mostró que el medicamento reduce el amiloide tóxico en el cerebro y ralentiza el deterioro cognitivo, lo cual es un avance significativo desde el punto de vista científico. Sin embargo, el efecto fue modesto y estuvo acompañado de importantes efectos secundarios, como inflamación y hemorragias cerebrales que causaron algunas muertes", explica Tara Spires-Jones, presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia y directora del Centro para el Descubrimiento de las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Edimburgo, en un comentario para Science Media Centre.

A pesar de la decepción que pueda generar la decisión de la EMA, Spires-Jones considera que "hay razones para mantener la esperanza". Lecanemab ha demostrado que es posible ralentizar la progresión del Alzheimer, y la investigación continúa avanzando. Los científicos están explorando diversas estrategias, desde frenar el movimiento de las proteínas tóxicas 'tau' en el cerebro hasta proteger las sinapsis neuronales. Cada nuevo hallazgo acerca a la comunidad científica a desarrollar tratamientos más eficaces y seguros.

ver en sitio completo: La UE aconseja no aprobar lecanemab, un fármaco controvertido para el alzzhéimer