El último papel de Ozempic: ayudar a los fumadores a dejar de fumar

Los fumadores con diabetes u obesidad que toman semaglutida (Ozempic/Wegovy) podrían obtener un beneficio adicional: ayuda para dejar de fumar.

Un estudio de un año encontró que, en comparación con las personas que usaban otros medicamentos para la diabetes, menos pacientes que tomaban semaglutida buscaron ayuda médica para dejar de fumar. Esto sugiere que el fármaco podría estar ayudándoles a dejar de fumar, según los investigadores.

El hallazgo no fue una sorpresa total para los investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), ya que las "anécdotas clínicas de pacientes tratados con semaglutida que han reportado una reducción en el deseo de fumar" ya son comunes, explicaron.

El nuevo estudio se publicó el 29 de julio en la revista Annals of Internal Medicine.

¿Cómo podría la semaglutida reducir el tabaquismo?

Los investigadores señalaron que estos medicamentos (junto con Mounjaro y Zepbound) son agonistas de los receptores de péptidos similares al glucagón (GLP-1), que funcionan para suprimir el apetito al dirigirse a receptores específicos en el cerebro. Los estudios en ratones han demostrado que los GLP-1 también reducen "los aumentos inducidos por la nicotina en la liberación de dopamina" en una zona específica del cerebro, un mecanismo común que subyace a los efectos gratificantes de las drogas adictivas, explicaron los investigadores.

El nuevo estudio fue dirigido por la directora del NIDA, la Dra. Nora Volkow. Su equipo analizó los datos de siete ensayos, todos con fumadores que también tenían diabetes tipo 2.

Se siguió a casi 223,000 pacientes durante un año, y tomaron una variedad de medicamentos para la diabetes, como insulina, metformina y sulfonilureas, entre otros. Un total de 5,967 de los pacientes tomaron semaglutida.

El equipo de Volkow observó la aceptación de las terapias para dejar de fumar, un indicador de las personas que sentían que necesitaban ayuda para dejar de fumar.

Los investigadores encontraron que los pacientes que tomaban semaglutida tenían un 32% menos de probabilidades de buscar esas terapias en comparación con los que tomaban insulina, un 24% menos en comparación con los que tomaban sulfonilureas, y un 18% menos en comparación con los que tomaban metformina.

Los fumadores del estudio que tomaron semaglutida tenían un 12% menos de probabilidades de necesitar terapias para dejar de fumar en comparación con los que tomaban el otro fármaco GLP-1, tirzepatida (Mounjaro/Zepbound), señaló el equipo.

El equipo de Volkow enfatizó que estos resultados provienen de un análisis retrospectivo de los datos, y no se sugiere que los médicos comiencen a recetar GLP-1 para ayudar a los fumadores a dejar de fumar en este momento. Sin embargo, los hallazgos son intrigantes y "deben examinarse en ensayos clínicos aleatorios", concluyeron los investigadores.

Esta no es la primera vez que los GLP-1 han mostrado potencial para frenar comportamientos adictivos. A principios de este mes, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve informaron que las personas que tomaban semaglutida tenían entre un 50% y un 56% menos de probabilidades de convertirse en alcohólicos o recaer en el alcoholismo.

ver en sitio completo: El último papel de Ozempic: ayudar a los fumadores a dejar de fumar