En la mayoría de los casos son los mismos recepcionistas o encargados de las Unidades Médicas Familiares los que solapan estas actuaciones al delegarles sus tareas.
Diversas quejas se han levantado contra los guardias de seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por tomar atribuciones que no les corresponden.
"No ponga el nombre porque después si así batallamos para entrar ahora de que ya me tengan identificada, pues me van a poner peores trabas los guardias", dijo un derechohabiente
Esta situación se ha visto agravada por la aparente delegación imprudente de responsabilidades, a ellos, por parte de recepcionistas y encargados de las Unidades Médicas Familiares.
Uno de los casos más recientes que ha generado indignación entre los derechohabientes ocurrió en la clínica 86 del IMSS. Una joven de 14 años llegó en estado crítico, ahogada, y sus familiares fueron recibidos por una guardia de seguridad.
En lugar de ser atendidos de inmediato por personal médico, la guardia les recomendó que llevaran a la adolescente a otro hospital mientras manipulaba la computadora del centro médico.
Este no es un incidente aislado. Los derechohabientes aseguran que en varias clínicas ubicadas en el Oriente y en el sector sur de Monclova, los guardias de seguridad llegan al extremo de valorar la gravedad de las heridas de los pacientes, decidiendo si deben ser ingresados de inmediato o aguardar en la sala de espera.
Ante estos hechos, los derechohabientes han solicitado a la dirección del IMSS que tome medidas urgentes para corregir esta situación.
Argumentaron que la intervención de los guardias en cuestiones médicas no solo es imprudente, sino que también pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes que buscan atención en estas clínicas y como ejemplo está el deceso de la jovencita el pasado domingo.
"Y hay que aclarar que no son todos porque muchos son muy amables y serviciales, pero algunos traen la prepotencia flor de piel", dijo el familiar de un paciente en las afueras de urgencias de la clínica 7.
Hasta el momento, la dirección del IMSS no ha emitido una respuesta oficial sobre estas denuncias. Sin embargo, se espera que tomen cartas en el asunto para garantizar que las funciones médicas sean realizadas exclusivamente por el personal capacitado, y que los guardias de seguridad se limiten a las tareas para las que han sido contratados.