Venezolanos, que consideran fraudulento el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del domingo, se apoderaron este lunes de las calles; la furia fue tal que en diferentes lugares, la gente derribó estatuas del fallecido ex mandatario
Venezolanos que consideran fraudulento el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del domingo se apoderaron este lunes de las calles para protestar con cacerolazos. La furia fue tal que en diferentes lugares, la gente derribó estatuas del fallecido exmandatario Hugo Chávez.
De acuerdo con la agencia EFE, al menos cuatro estatuas fueron derribadas, incluyendo una en La Guaria, otra en Falcón, y en Calabozo, en Guárico.
Algunos de los manifestantes, tras decapitar las estatuas, se llevaron las cabezas arrastrando en sus motocicletas, en una muestra de su hartazgo del chavismo.
El número dos del gobierno venezolano, Diosdado Cabello, expresó su indignación ante el derribo de las estatuas. “¿Por qué tanto odio contra Chávez”, y señaló que este martes los chavistas se manifestarán en el país. “Para ver cómo es la cosa… Están pagando a estos grupos violentos y terroristas”.
Hugo Chávez: políticos estadounidenses reaccionn al derribo de estatuas
El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, posteó: “Estoy profundamente conmovido por las imágenes provenientes desde Venezuela. El gran pueblo venezolano se ha levantado con justa indignación ante un inepto intento de robar una elección. Inspirados por la valentía de María Corina Machado, los venezolanos han perdido el miedo. Las Fuerzas Armadas no van a reprimir a sus hermanos. Así terminan las tiranías. ¡Viva Venezuela Libre!”. Junto con el comentario, incluyó un video de cómo una de las estatuas de Chávez caía al suelo.
El senador por Florida, Marco Rubio, escribió en su red social: “Hugo Chávez está teniendo un muy mal día”, con fotos de las estatuas caídas.
Venezolanos exigen que CNE muestre actas que dan triunfo a Maduro
Miles de personas salieron a las calles de Caracas y de otras ciudades venezolanas, a exigir que se muestren las actas que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), le dan el triunfo a Maduro.
La oposición asegura que quien ganó las elecciones es el candidato Edmundo González Urrutia, y desconoció el anuncio del CNE. Este lunes, la líder opositora María Corina Machado aseguró que con más de 70% de actas revisadas, González Urrutia ganó de manera “apabullante”.
El anuncio de la reelección de Maduro también desató cuestionamientos a nivel internacional, con países como Chile, Guatemala, Panamá, Costa Rica, entre otros, reclamando transparencia y que se muestren las actas. Maduro respondió ordenando el retiro de embajadores de siete países, acusando “injerencia”.
A través de las redes sociales han circulado videos, algunos compartidos por partidos y políticos opositores, que muestran a manifestantes tumbando estas estatuas en los estados La Guaira (cercano a Caracas), Falcón (noroeste), Carabobo (norte) y Guárico (centro).
El presidente Maduro dijo que se trata de "grupos delincuenciales" que "atacaron" al "mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años".