Se divide la jerarquía en la diócesis de Saltillo

Desde el primer día como Obispo de Saltillo, González García le dictó nuevas reglas con respecto a su desempeño.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Con motivo de una serie de restricciones impuestas por el obispo Hilario González a su homólogo en retiro José Raúl Vera, la diócesis de Saltillo presenta claros indicios de un cisma que hasta ahora había sido “un secreto a voces”.

Ante ello, la vocería diocesana, consultada sobre el particular, catalogó como “chismes” las versiones surgidas en tal sentido, sugiriendo que se interrogue sobre el particular a los dos obispos implicados.

Fuentes allegadas al prelado dominico rompieron el silencio y revelaron los motivos reales por los que el Obispo Emérito ya no aparece con la misma frecuencia en los oficios religiosos, mucho menos en los eventos eclesiásticos más relevantes.

Vera López no presenta ninguna enfermedad que le haya obligado a reducir su ritmo de trabajo o a retraerse de sus actividades acostumbradas, señalaron personas de los círculos más cercanos al obispo emérito.

La verdadera rezón tiene qué ver directamente con las disposiciones dictadas por el actual obispo Hilario González García, reprocharon.

Las fuentes anónimas explicaron que, precisamente a partir de que su sucesor tomó control de la diócesis, la presencia y quehacer del inquieto “obispo rebelde”, como también le llaman, se han ido desdibujando.

Confirmaron que, desde el primer día como Obispo de Saltillo, González García le dictó nuevas reglas con respecto a su desempeño.

El jerarca le habría dicho que, “con la pena”, pero ya no se le asignarían misas en la Catedral, pues en lo consecutivo serían celebradas por él mismo, tanto entre semana, como los domingos.

En los casi cuatro años como Obispo Emérito, Raúl Vera ha oficiado ahí cuando mucho en tres ocasiones, una de las cuales tuvo que ver con la autorización que recibió para festejar, a través de una misa, su aniversario episcopal.

Luego vino una celebración conjunta de cumpleaños, a la que Hilario González no acudió, supuestamente porque al regresar de uno de sus habituales viajes a Monterrey lo sorprendió una fuerte lluvia.

Su animadversión contra su homólogo también se echa de ver en los eventos a los que rara vez Vera López es invitado, pues en estos su sucesor no comparte el micrófono con él, ni le propone celebrar homilías compartidas, como marcan los protocolos para estos casos.

Otra medida extraña es que durante este periodo, y sin considerar las inconveniencias de su avanzada edad, siempre se le ha asignado el horario de 5:30 de la mañana para oficiar misa durante el novenario del Santo Cristo de la Capilla.

Esta orden también llevaría el propósito de que sus mensajes no trasciendan, tomando en cuenta, por ejemplo, que a esa hora existen menos probabilidades de que los medios acudan a cubrir las misas.

Contrario a estas restricciones, al extinto Obispo Emérito Francisco Villalobos sí se le permitía predicar e impartir la eucaristía los domingos al mediodía, incluso entre semana, asimismo, tenía libertad para participar de otras actividades en todo el territorio diocesano.

Los feligreses también lamentan que, mientras el Derecho Canónico establece que los restos funerarios de un obispo pueden ser depositados en una urna en la Catedral, al clérigo no se le ofrezcan en vida, mayores espacios para desarrollar sus actividades, incluso, para ocuparse de los oficios en dicho templo.

Este cisma diocesano parece estar confirmado por otros testimonios surgidos fuera de Coahuila, como el que recientemente presentó a nivel nacional Bernardo Barranco, titular del programa televisivo “Sacro y Profano”.

En uno de sus comentarios, el conductor dejó entrever que al obispo Raúl Vera ni siquiera se le avisa sobre las visitas que altos jerarcas realizan a la diócesis, como una forma de excluirlo de la información o asuntos que tratan los altos jerarcas.

Entrevista a Don Raúl Vera (15/05/2024)

En el programa Sacro y profano, conducido por Bernardo Barranco, sociólogo en religiones, abre este espacio de diálogo y análisis sobre la diversidad religiosa.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/sacro-y-profano/episodes/Entrevista-a-Don-Ral-Vera-15052024-e2jtkm9/a-ab9lovp

ver en sitio completo: Se divide la jerarquía en la diócesis de Saltillo