PC ofrece curso de capacitación en albercas para particulares

Al haber aún dos meses de vacaciones de verano, las albercas van a continuar usándose, así que, preocupados por los accidentes de ahogamiento, Protección Civil invitó a entrenamiento.

Ante los accidentes en albercas particulares en la presente temporada vacacional, Protección Civil de Monclova ideó la estrategia de abrir una convocatoria para que un miembro de la familia tome la capacitación y adiestramiento de primeros auxilios y etapas del ahogamiento para que puedan prestar la ayuda inmediata.

Debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al resguardo durante dos años, en Monclova muchos particulares construyeron albercas en sus casas o habilitaron las que tenían y algunas las convirtieron en negocio con renta de sus instalaciones, las cuales están reguladas por Protección Civil, pero no así las de casas particulares. En la semana pasada se registraron dos accidentes de ahogamiento en albercas particulares, uno con desenlace fatal al perder la vida una joven de 14 años quien no sobrevivió cuando fue sacada del fondo de la alberca. El primer caso fue de un menor de 2 años que logró ser rescatado a tiempo.  

Inquietud. Julio Ríos Cortez, director de Protección Civil de Monclova, señaló que la primera responsabilidad recae en los padres de familia sobre la vigilancia a los hijos cuando hay una convivencia en alberca para que no pierdan de vista a los menores, pues deben pensar desde el mínimo riesgo así sea una profundidad de 50 centímetros o un metro, porque es suficiente para que un menor se ahogue.

“Hay que hacer una reflexión como familia, si tenemos una reunión o algo, estamos con tiempo para podernos acercar a la unidad municipal para poder solicitar de forma oportuna el adiestramiento y capacitación a alguno de los miembros de la familia, para en caso de accidentes que en cualquier momento se puede dar y segundo atender en tiempo y forma el estado de inconsciencia o cardio respiratorio con maniobra necesaria”, destacó.

Ríos Cortez destacó que hay una preocupación sobre estos accidentes en albercas particulares y es un tema que impacta en la sociedad de que una adolescente haya muerto por ello.

Recomendó a las familias que tienen reuniones en patios con alberca a que estén al pendiente de los hijos y a considerar el riesgo en una alberca, pues deben verificar que tan hondo está y siempre estarlos observando y tener los teléfonos de emergencia a la mano, como son el 911 o directamente  a las dependencias como Protección Civil y Bomberos, al 866 635 08 08 y botiquín de primeros auxilios.

Agregó que también pueden notificar las familias previamente a Protección Civil si van a tener algún evento de reunión familiar o amistades para estar al pendiente por si se recibe algún aviso de emergencia.

Aún queda un par de meses de las vacaciones de verano y las albercas y balnearios se van a seguir utilizando, por lo que Ríos insistió en la importancia de que, al menos, un miembro de la familia se capacite.

De las casas con alberca, el departamento no tiene un censo ni están reguladas, por eso se les hace la invitación para que se acerquen o llamen con el fin de ayudar a la seguridad de ellos mismos.

Protección Civil también están dispuestos a acudir, previa invitación de los particulares, a asistir a su medio acuático para hacerles las recomendaciones sobre las condiciones en que los tienen en cuanto a la seguridad.

Capacitación. Conforme haya interés de las personas para la capacitación, van a formar un grupo para brindar este adiestramiento donde el objetivo es salvaguardar la integridad de todos, pues adultos también pueden ser víctimas de ahogamiento.

Ríos explicó que es importante que entre las medidas de seguridad está enterarse de que el ahogamiento tiene cuatro fases y la persona que esté entrenada va a poder identificarlas antes de que la víctima esté inconsciente, flote o esté en el fondo desmayada.

Dijo que generalmente la gente se da cuenta de que existe un accidente de ahogamiento cuando la persona está flotando o inconsciente y, en ocasiones, no es posible salvarla. En un principio del ahogamiento, la persona comienza a tragar agua, luego sigue una tos violenta, espasmo de la laringe que puede provocar hasta paro cardiaco.

Balnearios. En Monclova tienen registrados 150 quintas con alberca y 5 balnearios, que están reguladas e inspeccionadas por Protección Civil y una de las medidas que deben cumplir es contar con un salvavidas o persona capacitada en salvamento y primeros auxilios. Ríos explicó que en cada temporada se les pide a estos negocios actualizar sus capacitaciones, contar con señalamientos de la profundidad de la alberca para que  el padre de familia o el usuario identifique sobre la altura que se tiene y los riesgos que puede haber, si sabe nadar o no la persona, contar con botiquín de emergencia y las salidas de evacuación o emergencia y puntos de reunión en caso de alguna contingencia y teléfonos de emergencia, así como en las áreas de asaderos contar con medidas de seguridad.

ver en sitio completo: PC ofrece curso de capacitación en albercas para particulares