La Entrevista con Jaime Hernández

"La vida es el mejor estudio que puede existir". 

El trabajo de DJ puede ser considerado como algo fácil y sencillo, pero la verdad es que estar frente a una consola implica una labor titánica para que los asistentes a las fiestas pasen un grato momento. De esto nos platica el reconocido DJ Jaime, quien cuenta con años de trayectoria en la música.

¿Cómo te inicias en el ambiente musical?

"Soy originario de la ciudad de Torreón. No terminé alguna carrera profesional; considero que el mejor estudio que las personas pueden recibir es el trabajo y el aprendizaje que te deja la vida. En la música, inicié por influencia de mi papá. Él tenía un grupo musical en aquellos años, entonces la música la llevo en la sangre. Cuando llegué a Piedras Negras, me atrajo más la faceta de DJ, más enfocado a preparar mi propio sonido, mi equipo e invertir en todo lo que conlleva esta profesión, porque lo es. No me dediqué a la música como estar dentro de un grupo. El grupo de mi papá se llamaba Los Consentidos del Estribillo, tocando el género de música norteña, al estilo de Los Rancheritos del Topo Chico, Los Cadetes, cumbia suavecita. De igual manera, me enseñé a tocar los teclados, pero no lo desarrollé en gran manera porque me gusta mucho más lo referente a la instalación de los equipos de sonido en el ámbito de los DJ. En su debido momento, mi papá me decía que tenía talento para trascender en la música por la voz que heredé, pero vas creciendo en la juventud, tienes amigos, fiestas, llega el momento de casarte y tienes que ver por el futuro y la manera de darles a tu familia. En esto de los DJ lo he encontrado como una alternativa muy buena para generar ingresos extras a la labor que realizo diariamente; soy electricista. Pero me han elogiado la voz; inclusive me comentan si soy locutor, pero no solo DJ. Nunca he estado enfrente de un micrófono, ni tampoco he tenido la oportunidad. No lo descarto; tal vez en algún momento de la vida tenga la oportunidad de realizarlo, pero por el momento estoy como DJ".

¿Cuánto tiempo llevas como DJ y qué tan rentable es la actividad?

"En este ambiente tengo aproximadamente siete años y de manera independiente, con mi negocio y mi propio equipo. Lo combino con los trabajos de electricidad y la instalación de cámaras. Vivir de los eventos sociales con el sonido sí se podría hacer, pero solo que las ganancias son reducidas, ya que solo te contratan para tocar los viernes y sábados, y en ocasiones los domingos. En el trabajo diario, surgen distintos servicios que te contratan, pero lo combino y me va bien. Sobre todo, hago una de las cosas que más me gusta, que es la música, que como te lo mencioné al inicio, la llevo en la sangre. Solo que yo le di otro giro, pero es lo mismo".

¿Cómo te preparas para ir a tocar a un evento?

"Este trabajo tiene su ciencia, su preparación, su estilo de música y conocimiento del estilo que le guste a la gente. Eso es fundamental para que te sigan hablando y contratando. Tú eres la mejor carta de recomendación de un evento; se va corriendo la voz y van surgiendo nuevas fechas. Además, debes estar atento a lo nuevo que va saliendo en el mercado musical; debes estar a la vanguardia. Por ejemplo, en estos momentos están muy fuertes los corridos bélicos, pero si vas a un evento donde haya gente que ande en los 30 o 40 años, ya es música más del género que se denomina de las inmortales. Es saber simplemente identificar el tipo de música que se debe tocar para cada evento determinado".

¿Tienes que realizar alguna inversión en este tipo de negocios?

"Sí, en el equipo, en lo más nuevo que va saliendo en el mercado, en el mantenimiento del equipo. Si una bocina ya no sirve o se descompone, hay que sustituirla. En mi caso, como traigo gente que trabaja conmigo animando, hay que estar renovando el vestuario de manera constante. Ese es otro de los atractivos que implemento: el dar un buen servicio global no solo ir con la música más bien que la gente se la pase de la mejor".

ver en sitio completo: La Entrevista con Jaime Hernández