La marcha de tráileres por la carretera Saltillo-Monterrey fue para exigir alto a la corrupción de las policías municipales de Nuevo León y pedir la destitución del secretario de Seguridad Pública del vecino estado.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Alrededor de 500 unidades de transporte pesado marcharon desde el límite de Coahuila hacia el Palacio de Gobierno de Nuevo León para exigir un alto a la corrupción de las policías municipales de la entidad vecina. Esta situación afecta a transportistas y empresas de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, declaró el vocero Fernando Silva.
La caravana, compuesta por operadores de tráileres, camioneros, camionetas de carga, autobuses de pasajeros y algunos vehículos particulares, fue organizada por la Confederación Nacional de Transportes Mexicanos (CONATRAM). La marcha inició en el límite de Coahuila con Nuevo León, sobre la carretera federal Saltillo-Monterrey, y se dirigió a la zona metropolitana de Monterrey.
Aunque el objetivo no era obstruir la circulación, advirtieron que el tráfico sería lento debido a la larga fila de vehículos. Los transportistas exigieron el cese de los constantes actos de corrupción por parte de las distintas policías de tránsito municipales, ministerios públicos y grúas de varios municipios.
“Ya estamos cansados”, declaró, de la corrupción que practican desde hace unos meses policías viales de Santa Catarina, Ciénega de Flores, Sabinas, Villa de García, Escobedo, Apodaca, por ejemplo, detienen a un camionero y le piden moches de hasta 15 mil pesos, de lo contrario se llevan el camión al corralón y la grúa les cobra otro porcentaje.
Fernando Silva se quejó de que el Gobernador Samuel García ni les hace caso y reveló que existen casos en que a una sola unidad de carga le han quitado 25 mil pesos por cualquier excusa.
Reiteró que la problemática sólo es con las policías viales en jurisdicción municipal pues en carretera federal no son molestados.