Riesgo latente en los tanques de gas vencidos

 Esta semana se gestaron dos incidentes de fuga de gas en cilindros domésticos.

Protección Civil alertó a la población sobre las medidas de precaución en el uso de tanques de gas para evitar riesgos, dado que después de 10 años de uso no deben ser llenados al tope. Julio Ríos, director de Protección Civil, informó que en esta semana atendieron la fuga de gas de dos cilindros de reportes domiciliarios que tuvieron que acudir con personal y llevar los tanques a lugar seguro para enfriarlos. 

Casos.  Destacó que tanto el particular como los despachadores de gas deben tener la precaución en el llenado de los tanques de gas.
Protección Civil atendió dos casos de emergencia en domicilios particulares que llenaron los tanques de gas a su capacidad máxima y esto generó fugas pues se activaron las válvulas de los cilindros lo que expidió mucho olor a gas porque se estaba fugando y había riesgo por las altas temperaturas.
Los bomberos trasladaron los tanques de gas a las instalaciones de Protección Civil donde los enfriaron para evitar mayores riesgos.
"La gente nos reportó un fuerte olor a gas y es porque en el tanque se activa una válvula y comienza a oler a gas y empieza a tener una fuga, y se activó porque fueron llenados al 100 por ciento o más de su capacidad de resistencia del cilindro".

Instrucciones.  El director de Protección Civil destacó que debe haber recomendaciones por parte de las compañías proveedoras de gas para el consumidor para advertirles de que los cilindros deben ser cambiados cuado ya termina su vida útil, que son 10 años, y ellos también tener el conocimiento de que no deben de hacer llenado al 100 por ciento en los tanques que tengan más de 10 años de uso o si ven que su capacidad de fabricación ya caducó o terminó.   Ríos dijo que cuando un cilindro de  gas ya tiene 10 años de uso o más, lo recomendable es llenar a un 50 o 60 por ciento para evitar riesgo de fugas.  Reiteró que es tarea de las gaseras hacer campañas de información a los usuarios y de las mismas familias tener el cuidado de revisar y decir que no les llenen al 100 por ciento los tanques           vencidos.

ver en sitio completo: Riesgo latente en los tanques de gas vencidos