También en derechos debe 600 unidades.
Altos Hornos de México adeuda casi dos años de Impuesto Sobre Nóminas y de Derechos Vehiculares a la Administración Fiscal Local por un monto de casi 200 millones de pesos sólo de ISN.
La empresa acerera pagaba anualmente 120 a 130 millones de pesos por el impuesto, y la última vez que pagó fue el año 2022, así que está pendiente el 2023 y el presente año.
Deuda. Pablo González, Administrador Fiscal, informó que hay riesgo de que no sea cobrado este dinero si la empresa se va a la quiebra y no se completa a pagar todo, pues el gobierno no está como acreedor de la empresa, como todos los del procedimiento en el Concurso Mercantil que enfrenta la acerera con sus acreedores ante el juzgado federal. Señaló que tampoco hay una persona o directivos con quien dirigirse para hacer el cobro actualmente o de llegar a algún acuerdo, porque ya han intentado tener alguna comunicación o que den respuesta a la deuda que se tiene en la Administración, pero nadie responde.
González informó que la flotilla de vehículos de AHMSA suman 600 unidades de modelos atrasados como camionetas Nissan, pick up y Suburban y aproximadamente son 3 mil 500 de cada uno de los derechos vehiculares que tampoco han pagado el 2023 ni lo que va del año del 3034.
Venta. El administrador confirmó que solo 4 o 5 camionetas de Altos Hornos se han dado de baja del sistema a petición de personal de la empresa, quienes acudieron en determinado momento a darlos de baja, pagaron lo que se adeudaba y las dieron de baja.
Supone que si los dieron de baja era para venderlos o cambiar de propietario.
Manifestó que fue a principios del presente año que representante jurídico de la acerera acudieron a recaudación de rentas, hoy Administración Fiscal, para hacer el trámite de la baja de las unidades, de tipo pick up y otras que no recordó.
Fueron 4 o 5 unidades, dijo, que son las que se dieron de baja del sistema, pero desconoce el fin del motivo de esa acción, si eran para venta o solo hicieron el trámite.