Un estudio reciente sugiere que las personas que experimentan soledad y aislamiento social podrían beneficiarse de mejorar la calidad de su sueño, especialmente los adultos jóvenes.
Investigaciones recientes indican que un sueño de mejor calidad está vinculado a una notable disminución de la soledad emocional y social. Aunque los adultos jóvenes parecen obtener mayores beneficios, las personas de todas las edades informan una reducción de la soledad tras haber tenido una buena noche de descanso.
"La soledad es una crisis de salud pública urgente, y es crucial que los proveedores de salud comprendan y aborden este problema de manera más efectiva", comentó el investigador principal, Joseph Dzierzewski, vicepresidente de investigación y asuntos científicos de la National Sleep Foundation en Washington, D.C.
La Oficina del Cirujano General de EE.UU. advirtió en 2023 sobre una crisis de soledad y aislamiento, observando que antes de la pandemia, aproximadamente la mitad de los adultos en EE.UU. ya experimentaban soledad. Las medidas de aislamiento social implementadas para proteger la salud probablemente empeoraron esta situación.
"Nuestros hallazgos destacan el papel crucial del sueño en la comprensión de la soledad a lo largo de la vida adulta", indicó Dzierzewski en un comunicado de prensa. "Es posible que mejorar la salud del sueño tenga un impacto positivo en la soledad, especialmente entre los jóvenes".
La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño recomienda que los adultos duerman alrededor de siete horas cada noche para mantener una salud óptima y un buen nivel de alerta.
En el estudio, casi 2,300 adultos, con una edad promedio de 44 años, completaron un cuestionario en línea sobre la salud del sueño y un formulario sobre la soledad.
Los investigadores sugieren que los esfuerzos para reducir la soledad deben incluir un enfoque en la mejora de la salud del sueño. "Es interesante y aún no se comprende por qué los adultos jóvenes podrían experimentar mayores beneficios relacionados con el sueño y la soledad en comparación con los adultos mayores, lo cual merece una investigación adicional", concluyó Dzierzewski.
Los resultados se publicaron en un suplemento en línea de la revista Sleep y se presentarán el lunes en la próxima reunión anual de las Sociedades Profesionales Asociadas del Sueño en Houston.