La inmunoterapia dirigida a genes aumenta la supervivencia de algunos pacientes con cáncer de colon

Hay noticias prometedoras para una parte significativa de las personas con cáncer de colon avanzado.

Médicos en Gran Bretaña han descubierto que un medicamento de inmunoterapia administrado antes de la cirugía podría ayudar a muchos pacientes con un perfil genético específico a permanecer libres de cáncer a largo plazo.

Este hallazgo se aplica a individuos con cáncer de colon en etapas 2 o 3 que presentan un perfil genético conocido como deficiencia de MMR/MSI-alto. Aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento de los cánceres de colon tienen este perfil, según un equipo liderado por el Dr. Kai-Keen Shiu, del Instituto Oncológico del Colegio Universitario de Londres (UCL).

El ensayo reveló que la administración del medicamento de inmunoterapia pembrolizumab (Keytruda) a pacientes con cáncer de colon avanzado con deficiencia de MMR o MSI alto antes de la cirugía resultó en hasta 10 veces más pacientes libres de cáncer en comparación con aquellos que no recibieron el medicamento.

"Estamos a la espera de ver si los pacientes de nuestro ensayo permanecen libres de cáncer durante un período más prolongado, pero las primeras señales son extremadamente positivas", comentó Shiu en un comunicado de prensa de la universidad. Shiu es oncólogo médico en el University College London Health.

Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, y la investigación fue financiada por Merck Sharp & Dohme, fabricante de Keytruda.

El cáncer de colon detectado a tiempo tiene un pronóstico relativamente bueno, pero la supervivencia a cinco años disminuye al 65 por ciento para quienes tienen cáncer en etapa 3 y al 10 por ciento para aquellos en etapa 4. Las inmunoterapias como Keytruda han mostrado eficacia en otros tipos de cáncer avanzado, por lo que el grupo británico probó esta terapia en 32 pacientes con cánceres de colon en etapa 2 o 3 con deficiencia de MMR/MSI alto.

Los pacientes recibieron Keytruda durante nueve semanas antes de la cirugía para extirpar el tumor. Más de la mitad de los pacientes tratados con Keytruda no mostraron señales de cáncer después de la cirugía, en contraste con estudios anteriores que encontraron que solo el 4 por ciento de los pacientes estaban libres de cáncer tras recibir solo quimioterapia.

"La mediana del período libre de cáncer fue de 9.7 meses, con un rango de 5.3 a 19 meses entre los pacientes individuales", indicó el comunicado de prensa de la UCL.

"Nuestros resultados sugieren que pembrolizumab es un tratamiento seguro y altamente efectivo para mejorar los resultados en pacientes con cáncer de colon de alto riesgo, aumentando las posibilidades de curación temprana", concluyó Shiu.

Se planea un seguimiento a más largo plazo para determinar si los beneficios persisten a largo plazo. El Dr. Mark Saunders, oncólogo clínico de The Christie NHS Foundation Trust en Manchester, Reino Unido, añadió: "Este es un tratamiento verdaderamente emocionante para el 10-15% de los pacientes con el perfil genético adecuado. La inmunoterapia previa a la cirugía podría convertirse en un punto de inflexión para estos pacientes con este tipo de cáncer, ofreciendo mejores resultados y evitando la quimioterapia convencional, que a menudo tiene más efectos secundarios".

ver en sitio completo: La inmunoterapia dirigida a genes aumenta la supervivencia de algunos pacientes con cáncer de colon