Un estudio reciente sugiere que el uso regular de una máquina de presión positiva continua de aire (CPAP) para tratar la apnea del sueño puede mejorar la felicidad en el matrimonio.
Los investigadores encontraron que las relaciones de pareja mejoran notablemente cuando una persona con apnea del sueño comienza a usar esta máquina, que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño. Los ronquidos, un síntoma común de la apnea del sueño, pueden ser tan ruidosos que afectan negativamente el sueño de la pareja, causando una pérdida significativa de descanso para ambos.
"Nadie está en su mejor momento cuando no ha dormido bien", comentó Wendy Troxel, investigadora principal del estudio y científica conductual sénior de RAND Corp. "En un contexto donde vemos un aumento en los 'divorcios del sueño', y con aproximadamente el 50% de los matrimonios terminando en divorcio real, es crucial reconocer cómo un sueño adecuado puede contribuir a relaciones saludables", agregó Troxel.
La apnea del sueño, que afecta a casi 30 millones de estadounidenses, se caracteriza por la repetida colapsación de las vías respiratorias superiores durante el sueño, interrumpiendo la respiración normal, según la Academia Americana de Medicina del Sueño.
En el estudio participaron 36 parejas en las que uno de los miembros comenzó a usar un dispositivo CPAP, que proporciona presión de aire leve a través de una máscara para mantener la garganta abierta. Después de tres meses de uso regular, las parejas reportaron una mayor satisfacción en la relación y menos conflictos.
Troxel señaló que "reconocer el impacto del sueño y los trastornos del sueño en la calidad de una relación podría ser un fuerte incentivo para que quienes sufren de apnea del sueño sigan su tratamiento".
El estudio fue publicado en un suplemento en línea de la revista Sleep y se presentará en la reunión anual de las Sociedades Profesionales Asociadas del Sueño en Houston.